Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Queda demostrado que nuestros atletas tienen buen nivel”

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional:

Henry Núñez está satisfecho con la cantidad de atletas que se han clasificado a la fecha

A falta de un mes y unos días para la inauguración de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, Costa Rica tiene clasificados ocho atletas (incluyendo a la pareja de voleibol de playa), cifra que para el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, es positiva, aunque dista mucho de los 12 que tenía presupuestados estuvieran compitiendo en las justas olímpicas.

Núñez cataloga la falta de recursos como el principal obstáculo de nuestro país para llevar más atletas a los Juegos Olímpicos. Aunque todavía no pierde la fe de que deportistas como Sharolyn Scott, Gerald Drummond, Tracy Scott y Marie Laura Meza hagan la marca para clasificar y cumplir con el objetivo planteado. Así respondió el jerarca del CON a DIARIO EXTRA, como parte de las valoraciones que saca a cinco semanas de que arranque la fiesta deportiva en territorio brasileño.

¿Qué balance hace de los deportistas clasificados a hoy a Río 2016? 

-Desde hace 4 años cuando clasificamos 9 atletas para Londres nos propusimos la meta de clasificar a 12 para Río, fue lo que inicialmente nos planteamos y se trabajó en base a eso. Sin embargo, como es de todos conocidos han sido años bastante difíciles en cuanto a la inversión para la preparación porque se rompen mucho los procesos, a veces hay recursos y otras veces no para seguir con la misma historia.

¿Le deja un sabor amargo no cumplir -hasta el momento- con el objetivo planteado?

-Si hubiéramos tenido recursos de manera permanente probablemente hubiéramos logrado la meta de clasificar 12 atletas y más. Pero a pesar de esos altibajos quedó demostrado que los atletas están a nivel para llegar a unos Juegos Olímpicos.

Entonces, ¿hay satisfacción por el número de atletas clasificados?

-Muchos de los que no clasificaron fue apenas por un punto, por dos goles, por una posición, por dos segundos, por una centésima, por 8 segundos en maratón, entonces cuando hacemos el análisis deporte por deporte, atleta por atleta, definitivamente nos convencemos más de que se pudo lograr la meta de no haberse interrumpido los procesos. A pesar de todo eso estamos bastante satisfechos, de ver el nivel que han logrado no uno, ni dos atletas, sino muchas disciplinas deportivas.

¿Lo sorprendió algún deporte clasificando a las justas y en contraparte otro que tenía en la lista para Río lo defraudó?

-A todos los que clasificaron les hemos venido dando seguimiento, no de cuatro, sino de ocho años. Incluso el voleibol de playa, teníamos muchos años de estar dándole seguimiento. La tarea de nosotros como Comité Olímpico era que cualquier atleta que tuviera posibilidades reales de clasificar dale el apoyo y soporte que se le tenía que dar. De los que no clasificaron lógicamente algunos nos dejaron mucha tristeza porque esperábamos que clasificaran, como el fútbol femenino, el boxeo con David Jiménez, por lo menos, Tarick Soto en gimnasia, en taekwondo esperábamos una plaza también, esgrima con Dirley Yepes.

Falta un atleta para al menos igualar los 9 que visaron su billete hace cuatro años…

-Es muy importante, por lo menos no estamos dentro de los países que no nos dan cupos por invitación por no cumplir con la cuota mínima de seis atletas, ya es un paso positivo mantenernos en ese porcentaje. Y ojalá ver desde ya cómo trabajamos con un mejor proceso hacia Tokio 2020, ya tenemos identificados 20 atletas aproximadamente con potencial hacia Tokyo, el tema y la gran inquietud de los atletas es si tendrán o no el apoyo desde ahora, porque si nos encontramos un proceso similar a este tendremos los mismos resultados, pero si planificamos e invertimos de una manera constante estoy seguro que vamos a tener una meta mucho mayor.

¿Falta sangre nueva en algunos deportes o considera que hay talento suficiente para el proceso que se avecina?

-Definitivamente hay mucho talento, tenemos por lo menos 20 atletas identificados entre 10 y 12 deportes diferentes, muchos de los cuales incluso han dado buenos resultados internacionales y están bien posicionados en ranking mundiales.

¿Cuál es el plan con los deportistas clasificados de aquí a los Juegos?

-Todos nos han ido presentando planes de trabajo, en estos días tendremos reuniones, por ejemplo, con los de voleibol de playa para ver qué piensan hacer de aquí a las Olimpiadas, con Andrey Amador igual, en estos días tendremos una reunión para finiquitar detalles, con Roberto también, con cada uno venimos planeando y consultándoles su plan de trabajo hacia Río para que lleguen con el mejor nivel.

¿En el tema de logística tiene el CON todo bajo control?

-Todo coordinado, lo que es hospedaje, se están comprando los boletos. Concretando los uniformes de competencia, entrenamiento, desfile, etc.

¿Ya está definido el abanderado de Costa Rica para el desfile inaugural?

-El día de la juramentación, que será el 22 de julio, lo anunciamos.

¿En qué parámetros se basan para elegirlo?

-En primera instancia el nivel del atleta, posición en ranking mundial, pero también se toma en cuenta la disponibilidad del atleta para el día del desfile, porque hay algunos que compiten al día siguiente y no creo que puedan desfilar. Entonces en primera instancia es el nivel y segunda instancia la disponibilidad, porque la prioridad es la competencia de ellos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA