Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Rechazada por su color ahora reina en YouTube

La historia de la panameña Katherine Boyce

  • Katherine Boyce visitó Costa Rica y habló de su experiencia en YouTube

  • Sus temas son muy variados

En la Ventana Tecnológica por lo general hablamos de tendencias y productos que el mundo de la tecnología ofrece, pero hoy pasamos una raya para dedicar esta sección a una mujer que, tras ser rechazada por su color de piel, se secó las lágrimas y se dispuso alcanzar el éxito.

Pues ya lo logró, ella es la panameña Katherine Boyce, una youtuber panameña que un día decidió salir en televisión y un rechazo le cambió la vida. 

 

¿CÓMO EMPEZÓ
TODO ESTO?

 

A mediados del 2012 y tras mucho tiempo de trabajar en televisión, en producción, detrás de cámaras, un día me dije quiero ser presentadora. “Fui muy feliz donde mi jefe y me dijo: ‘te queremos mucho, pero no puedes ser presentadora’. Les dije cómo que no voy a poder, dígame por qué para cambiarlo porque quiero llegar a las pantallas. Me comunicaron: ‘lo que pasa es que a la gente no le gusta ver en televisión a la gente muy oscura’ y les dije cómo que no les gusta la gente muy oscura, no puede ser. A lo que respondieron: ‘como no lo puedes cambiar no estarás en televisión’. Me fui con el corazón roto, muy triste, encontré la plataforma YouTube, empecé a subir videos y al cabo de un tiempo empecé a ser popular”. 

En la calle le pedían fotos, ganó cierto reconocimiento y de eso se dieron cuenta en la televisión. “Recibo una llamada de una propuesta de las mismas personas para un proyecto, les dije no sé si pueda pues todavía no he cambiado de color  y me dijeron ‘es que te hemos visto’. Les respondí está bien no hay pecado que no sea perdonado, negocié en mis propios términos, pero pedí que me pagaran lo que yo quería. Entré a la televisión, tuve varios proyectos pero en internet todavía estoy. Encontré mi propio camino y a diferencia con la tele aquí eres como quieres y en tele eres como quiere el productor”. 

¿Cómo convertirse en youtuber y tener éxito?

-Esa sí que es la pregunta del millón. Una persona youtuber es común y corriente que decidió tomar su celular o una cámara y empezar a subir videos. No hay un cálculo matemático para lograrlo. El tema del éxito diría que se resume en muchísima dedicación. Hay personas que en un año logran mucho éxito y otras en cuatro años no lo logran pero es dedicación, respeto por las redes sociales y tratar de tener una identidad, diferenciarte.

¿Qué opina de que los niños ya quieran ser youtuber?

-Es maravilloso, hace poco en Panamá fuimos a un colegio a dar unas charlas y al preguntarle a los jóvenes qué querían ser al crecer muchos dijeron que youtubers. Los profesores hacían unas caras… como diciendo no puedes vivir de eso ni hacer dinero.

¿Se puede vivir de YouTube y hacer dinero?

-Sí se puede vivir de YouTube, es una red social en la que se puede monetizar el contenido y por cada visita que recibes YouTube te paga, ya que ellos ponen publicidad dentro de tu canal o la plataforma por lo que uno puede ser muy creativo para conseguir patrocinadores y alianzas con marcas que generan ingresos.

¿Y si le dicen que eso no es ser profesional?

-Yo diría que todo lo contrario, sí es ser profesional, pues muchísimos de nosotros que iniciamos con esto como un hobbie hoy día es un trabajo.

¿Qué pecados no debe cometer un youtuber?

-Es una gran pregunta, no se debe dejar de ser responsable en internet y no ponerle cuidado a la plataforma. Para lograr el éxito hay que ser muy constante. Tal vez en un año o dos no lo logres pero en tres sí o de pronto en un año sí. Hay que subir videos y darle a la plataforma lo que quiere, videos. 

¿Qué recomienda?

-Atreverse a hacer cosas diferentes, a dar su punto de vista sobre las cosas y ser muy constante. 

¿Le ha sacado provecho económico a YouTube?

-Sí, mucho, esto empezó como un hobby y me di cuenta que podía generar ingresos y me dediqué a esto. Tengo patrocinadores. 

¿Cuántos le siguen?

-En YouTube tengo un poco más de 50 mil suscriptores y tengo arriba de 4 millones de visualizaciones, un número mayor que la población de mi país me ha visto. 

¿Hasta cuándo será youtuber?

-Todo el mundo me dice eso, creo que uno tiene que reinventarse cada día, no quedarse atrás. Antes hablaban de páginas amarillas, pero hoy si no estás en internet no existes. No sé si en 10 años estaré en YouTube, pero me voy a mantener y reinventar. Puede ser en otra red o promoviendo talentos en internet.

 

LA PANA EN CONFIANZA

 

Se declara amante de los helados de vainilla, no pasa por su mente casarse y no es farandulera. Solo se le ve en eventos muy esporádicamente. 

Es licenciada en Comunicaciones y Producción de Radio y Televisión. También alcanzó ese grado académico en Periodismo en la Universidad del Istmo, en tierras canaleras, la cual pertenece a la red Ilumno.

Ya conocía nuestro país, pero este fin de semana se sacó el clavo disfrutando de nuestras bellezas naturales, tras coordinar el área de comunicaciones de la Universidad San Marcos aquí. 

Pertenece a Global Shapers, iniciativa del Foro Económico Mundial y fundó el Movimiento Proyecto Arte Panamá.

Para cerrar dijo “no me gusta decir que soy ejemplo o inspiración, pero sí motivar a otras personas. Quiero que las personas luchen por sus sueños y usen las herramientas a su favor. Este es un mundo de oportunidades. Atrévanse, hagan acciones”.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA