Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Pasión por la música la llevó a Rusia

Ana Laura Sánchez Retana, de 14 años

Es muy difícil nacer con un don musical, pero cuando se trae, se puede explotar. Así lo pensó José Luis Sánchez cuando vio que su pequeña hija de tan solo 3 años quería tocar un instrumento tan complicado como el piano, sin embargo él no “le cortó las alas” y dejó que ella siguiera su sueño, el cual la llevó a formar parte del Instituto Tchaikovsky en Rusia, considerada la mejor academia musical del mundo.

Ana Laura Sánchez, de 14 años, se ha presentado en países como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, Lituania y Rusia, además de compartir el escenario con varios artistas y orquestas sinfónicas.

De sus inicios no recuerda mucho por la corta edad que tenía, pero sí que “me gustó mucho, quería seguir tocando piano”, pues descubrió que es su pasión. El Centro Nacional de la Música la vio nacer como artista, su primera profesora fue Ileana Vindas y con su fuerza asegura que nunca tuvo miedo de enfrentar a un público, los nervios llegaron tiempo después.

“En realidad nunca me dio como mucho miedo porque era un poco pequeña y no tenía miedo, ya después empezaron los nervios, que son normales”, explicó.

Con el paso del tiempo sus buenas presentaciones y su calidad técnica la llevaron al Viejo Continente, específicamente a Rusia.

“Hace como dos años le hice una presentación al director de la escuela y a la profesora actual, me fue bien, me aceptaron y en enero del 2015 fui a tocar a una comisión que también me aceptó. Ese fue el proceso de cómo entré”, añadió.

Cuando Sánchez terminó los 4 años de piano en el Centro Nacional de la Música también fue estudiante de la Universidad Nacional en 2010 y del Instituto Superior de Artes, escuelas que trabajan en conjunto y están a cargo de profesores rusos. En ese momento se hizo el contacto con el instituto.

Al llegar a ese país la joven artista dice que lo peor es la comida, pues no es muy agradable, pero lo que se aprende no tiene precio.

“Con el idioma me ha ido bien, más o menos hablo ruso, el ambiente que se vive allá es muy bonito, todos tocamos algún instrumento y nos entendemos un poco más. En la parte de la comida ha sido un problema porque como es un internado no es muy buena, es muy parecida a la de acá, pero la hacen de una forma que sabe muy mal (risas)”, afirmó.

El jueves 30 de junio, a las 8 p.m., Ana Laura se presentará en la Gran Sala de Conciertos Isaac Stern del Carnegie Hall, donde hasta la fecha no se ha presentado ningún pianista costarricense.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: José Alvarado Brenes / Colaborador / Fotos: Cortesía Ana Laura Sánchez.

EMAIL:

Viernes 24 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA