Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de 16 mil ticos donarían sus órganos

Continúa campaña Ángeles de Esperanza

Rodolfo Vega es un paciente trasplantado de hígado que aprovechó la actividad de ayer para registrarse como donante

Como parte de la campaña Ángeles de Esperanza, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) celebró el Día de la Expresión de la Voluntad de Donar Órganos y Tejidos en el Hospital Calderón, con el objetivo de que las personas expresen a través de un registro su disposición a donar sus órganos.

El acto empezó con una misa y después se rindió homenaje al doctor Mario Rafael Rivera, uno de los pioneros de los trasplantes en la CCSS.

Durante la actividad se aprovechó para realizar el registro de donantes, a quienes se les entregó un carné.

La Caja dispone de la opción para hacerlo en línea desde su casa o trabajo. Hasta la fecha se han registrado 16.539 personas en www.ccss.sa.cr/donar.

 

EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

 

La donación es un procedimiento quirúrgico para colocar un órgano sano en un paciente con uno enfermo, que se logra gracias a la solidaridad de una persona que da uno sano o parte de este para alguien que lo necesita para vivir.

Se pueden donar riñones, hígado, pulmones, páncreas e intestino delgado. También tejidos como córneas, huesos, piel, vasos sanguíneos y médula ósea. Además se considera donante a quien da sangre y plaquetas.

Para que una persona se convierta en donante debe cumplir con algunos requisitos como querer serlo, tener entre 18 y 60 años, ser una persona saludable física y mentalmente, ser compatible con el donador (grupo sanguíneo y Rh, entre otros).

También debe estar dispuesta y comprometida a realizarse una serie de exámenes antes de la operación para documentar su buen estado de salud, así como entender la cirugía a la que se expone y a los riesgos implícitos de esta.

Contar con el tiempo para la hospitalización y el periodo de recuperación. En caso de querer ser donante en el momento de su muerte debe comunicarles la decisión a los familiares y amigos para que, llegado el momento, hagan respetar su voluntad.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cortesía CCSS

EMAIL:

Jueves 23 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA