Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nadie se responsabiliza de árboles peligrosos

Munis trabajan solo con denuncias

El 2 de junio un taxista se llevó el susto de su vida luego de que un árbol le cayera en pleno centro de San José. (Foto: Archivo)

Casos recientes como el de una rama que cayó sobre un taxi en San José y un árbol que terminó impactando un vehículo en Escazú, ponen en evidencia el peligro al que se exponen los conductores y transeúntes en las vías nacionales. Ante esto los municipios reconocen que actúan básicamente por denuncias de los vecinos y sin un registro claro sobre los más peligrosos. “Tenemos una oficina para las quejas, cuando hay caídas la gente lo reporta y la cuadrilla da la atención. Por lo general hay muchas denuncias y tenemos una base de cuantos árboles causan más peligro. Hacemos labor preventiva y sabemos dónde están, no tengo el número exacto de cuántos son actualmente”, dijo Alfonso López, jefe de parques de la Municipalidad de San José. 

Laura Azofeifa, encargada de gestión ambiental en el ayuntamiento de Alajuelita, confirmó a DIARIO EXTRA que realizan valoraciones aunque no cuentan con el equipo necesario para ejecutar estas labores. Además actúan básicamente por denuncias de los pobladores, pero también realizan eventualmente recorridos para detectar árboles que puedan ser peligrosos.

 

SIN PREVENCIÓN

 

La gran mayoría de municipalidades tiene algún mecanismo para recibir este tipo de casos, en Heredia incluso los usuarios pueden escribir por correo y pasar fotografías para señalar cuales son los árboles más peligrosos, aunque de igual manera el trabajo no está tan enfocado en la prevención.

“Tenemos una empresa contratada para la corta, pero eso generalmente lo atendemos por demanda de los vecinos, inmediatamente enviamos un inspector. Un ingeniero ambiental hace inspecciones periódicas, hay que recordar que son más de 200 parques”, comentó José Manuel Ulate, alcalde de ese cantón.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) atiende este tema a nivel de las principales rutas del país, incluso aseguran realizar inspecciones y controles en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), específicamente bajo la tutela de la Dirección de Embellecimiento y Seguridad de Carreteras, la cual tiene un ingeniero forestal que  realiza estas inspecciones.

“Ellos mandan un listado de árboles que hayan estudiado en una ruta específica y luego procedemos a la corta. Así hemos actuado en la Florencio del Castillo, General Cañas y Circunvalación. Nosotros no podemos intervenir en los parques nacionales y esos árboles caerán, pero luego se quitan, ya sea bomberos o Fuerza y Luz”, dijo el ingeniero Cristian Vargas del Conavi.

La Dirección de Emergencias del MOPT también recibe las denuncias por parte de los ciudadanos, aunque no se maneja un registro específico de los árboles que podrían afectar a los conductores en las principales carreteras nacionales.

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de la Municipalidad de Escazú, cantón donde se presentó uno de los últimos incidentes de este tipo, no obstante a pesar de las múltiples llamadas y gestiones fue imposible localizar a la funcionaria autorizada para dar declaraciones al respecto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 23 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA