Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mafia controla el Depósito de Golfito

Según director de Policía Fiscal

Las tarjetas para comprar en Golfito permiten adquirir ¢1 millón en mercadería. (Fotos con fines ilustrativos)

Grupos ligados a la mafia de contrabando se adjudican la gran mayoría de compras en el Depósito Libre Comercial de Golfito. Las autoridades aseguran que este tipo de organizaciones aprovecha la necesidad económica de la población local para proceder con sus negocios ilícitos.

Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda, indicó que las tarjetas de compra usadas en el depósito comercial permiten el giro de cientos de millones de colones al año, con los cuales se evade al fisco nacional.

“Efectivamente hace muchos años venimos viendo mafias organizadas que se dedican por ejemplo a la distribución de licor comprado en el Depósito, para tales fines reclutan gente en la zona con una gran carencia financiera, quienes obtienen tarjetas de compras, los mafiosos les compran esas tarjetas y cuando las obtienen van a los locales y hacen compras millonarias para una posterior distribución, con la que lucran muchísima plata”, explicó.

Cada tarjeta tiene el permiso de comprar aproximadamente ¢1 millón por persona en productos que no pagan impuestos, pero deberán ser para uso personal, como electrodomésticos, licores e incluso vestimentas.

Por ejemplo, si un ciudadano posee un saldo de ¢100 mil en su plástico, los evasores pagan alrededor de ¢30 mil, aprovecho la necesidad económica del propietario, y con ello van a realizar los respectivos movimientos.

“Cuando las tienen (las mercancías) en su poder burlan los controles en carretera para traerlas a San José para la respectiva distribución. Recordemos que hay una ley que pena a estas personas por ese tipo de comercialización debido a los beneficios fiscales que ofrece el depósito”, añadió.

 

INVESTIGACIONES ABIERTAS

 

Malespín confirmó a DIARIO EXTRA que algunas investigaciones en curso permitirán ir disminuyendo los negocios ilegales que crean estas personas, quienes conforman incluso organizaciones para fines ilícitos.

“En el año 2014 en Grecia allanamos a una persona que se encargaba de realizar este tipo de actos. Las tarjetas son para comprar todo tipo de electrodomésticos, en ese caso el sospechoso pagaba una importante suma de dinero a los vecinos de Golfito para obtener sus saldos de la tarjeta y de ese modo poder comercializar en su comunidad los productos, con los cuales obtenía mucho dinero. En este momento tenemos varias causas abiertas de las cuales no puedo hablar, pero esperamos concretar pronto”, declaró.

“Lo vimos con este caso que acabamos de desmantelar, varios empresarios invirtieron más de ¢100 millones para comprar miles de unidades de licor en el depósito comercial, pero eso es ilegal porque se supone que es para consumo propio. Por esas botellas ellos no pagan impuestos y es ahí cuando empiezan los delitos”, detalló.

Esta semana la PCF logró realizar tres allanamientos en bodegas ubicadas en Curridabat, en las cuales se decomisaron más de 170 mil unidades de licor para contrabando, valorado el total en aproximadamente ¢200 millones. Dicha inversión se hizo en un 90% en el Depósito Libre de Golfito.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 20 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA