Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bipartidismo lejos de volver en el 2018

Ticos ven como error votar por PLN o PUSC

Un rechazo al bipartidismo es lo que muestra la encuesta, lo cual hace pensar que no hay fidelidad partidaria

Un 47% de las personas a quienes se les preguntó si ven como un acierto o un error dejar atrás el bipartidismo, aseguró que es un acierto no votar por los partidos tradicionales en las próximas elecciones.

Así se desprende de la más reciente encuesta de Gil Internacional, realizada del 4 al 21 de mayo, mediante entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años y tiene un margen de error del 2%. Al contrario de los que ven un acierto, un 38% cree que sería un error no votar por el Partido Liberación Nacional o por la Unidad Social Cristiana para la presidencia de la República en el 2018.

Para el politólogo Sergio Araya estos resultados, solo muestran que en el imaginario de las personas sigue persistiendo esa idea de que el bipartidismo no es bueno y se debe de buscar la manera de evitarlo.

“Lo que hace ver todo esto, es que la gente no responde con un criterio racional, sino más bien con un criterio muy subjetivo alimentado por una serie de planteamientos que se han venido reproduciendo en los últimos años, donde se entró a decir que el bipartidismo es negativo y eso sigue pesando en la gente”, explicó Araya.

En esto lo curioso es que pese a que la gente critica al actual gobierno que fue el encargado de romper con el bipartidismo no se vislumbra un apoyo a estas dos agrupaciones, para lograr que solo dos fuerzas políticas sean las que se alternen el poder.

“Me parece que estos datos lo que están demostrando es que estamos todavía en un periodo de transición en el que la gente no está clara de hacia donde quieren dirigirse, no quieren volver al pasado, no están conformes con lo que el presente les está ofreciendo pero no tiene certeza de cuál debería ser el futuro”, señaló el politólogo.

También los datos revelan que el 65% de los que se definen como liberacionistas aseguran que volverían a votar por este partido, y un 55% de los que se dicen de la Unidad Social Cristiana votaría por esta agrupación.

“Estos datos lo que dicen es que no hay fidelidad partidaria. Refuerza la tesis de que cualquier cosa puede pasar y que de la nada puede surgir una figura que haga clic con ese segmento de gente que no tiene claridad de hacia dónde quiere encaminarse y que un asunto estrictamente coyuntural los lleve a apoyar a esa persona”, indicó Araya.

De esto podría deducirse que el bipartidismo estaría lejos de volver por lo menos en futuro cercano y que la gente ahora busca  una persona que les genere confianza para llevarlo a la silla presidencial.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 16 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA