Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Viene alza de ¢84 en súper, ¢76 en regular y ¢70 en diésel

En julio

  • En los primeros días de julio, los dueños de vehículos sufrirán un incremento histórico en los precios de las gasolinas y el diésel

  • OJO AL GARROTAZO

Un leñazo en los precios de las gasolinas y el diésel tendrán los consumidores en julio, debido a que el litro de la súper  aumentará ¢84 y el de plus o regular trepará ¢76; el diésel se incrementara en ¢70 y ¢2 más el gas de cocina.

En la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) aducen que esa situación se está dando por tres razones: el incremento en el precio internacional así como del tipo de cambio, al tiempo que se reconoció el rezago tarifario en los meses de marzo y abril.

Cabe recordar que en marzo se aprobaron las rebajas históricas en el precio de los combustibles, más de ¢110 por litro, pero tras ese efímero efecto lo que se ha dado es un constante aumento que, junto con la propuesta planteada por Recope para julio, los dueños de vehículos pagarán de manera acumulada, ¢157 más por la súper, ¢150 más por la gasolina plus, ¢105 más por el diésel y ¢23 por el GLP.

Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Económicos de Recope, comentó que en  cuestión de 141 días, que comprenden los meses de febrero a la segunda semana de junio, se ha dado un incremento importante en el precio internacional de los productos terminados, que en el caso de la gasolina plus pasó de $38,95 el barril en febrero a $64,66 en junio, lo que representa un incremento de $25,71.

 

DESEQUILIBRADA

 

Recordó que en los primeros 6 meses del año, los precios del crudo y los productos terminados aumentan y que en el segundo semestre baja por un asunto de demanda.

Solera agregó que con la nueva metodología de ajuste extraordinario en los precios de los combustibles, aprobado en octubre anterior por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), cada dos meses se le debe reconocer a Recope el rezago. Por ello, en el año habrá seis reconocimientos que se le cobrará a los clientes por rezago, cuando con la fórmula anterior dicha variable se activaba una vez por semestre, es decir, dos veces al año.

“Le planteamos a la Autoridad Reguladora durante el estudio  de la metodología, que la forma más directa  de trasladarle a los consumidores  lo que estaba ocurriendo en el mercado internacional es utilizar en cada fijación  extraordinaria de precios, los precios reales de importación del mes anterior y para eso le presentaríamos las facturas de importación de los combustibles, eso es algo que en la actualidad hacemos. De esa forma estaríamos más acordes con lo que ocurre en el mercado internacional”, afirmó Solera.

El funcionario sostuvo que la metodología de ajuste debe ser equilibrada, en la que se beneficie tanto al consumidor como a Recope, De allí que abogó por una nueva fórmula de precio, que además incluya una reducción en los plazos de trámite y aprobación.

“Lo que ha pasado es que la Autoridad Reguladora ha mantenido un  precio internacional que está por debajo al precio internacional que es al cual Recope importa. Entonces, en este momento, el precio de importación  de Recope es mayor  que el precio internacional que la Autoridad Reguladora reconoce dentro del precio de venta.

Eso lo que significa es que Recope debe recuperar ese desequilibrio  que se ha dado por importar a un costo mayor que el precio internacional que le han reconocido la Autoridad Reguladora”, reafirmó Solera.

También enfatizó que el precio de venta está rezagado con respecto al mercado internacional, pues mientras este registró un alza, el precio nacional lo siente hasta tiempo después.

“Esto es porque la fórmula usa el promedio de los 15 días previos al segundo viernes de cada mes, existe un proceso de participación ciudadana, existe un tiempo de revisión del estudio técnico y de revisión y su publicación en La Gaceta; todo ese proceso en promedio dura 19 días, con lo que el precio nacional está atrasado con respecto al internacional”, puntualizó.

 

LO QUE HAYA QUE PAGAR

 

La petición fue enviada a la Aresep para su respectivo trámite, por lo que estima que el lunes arrancará el proceso de consulta pública y los nuevos precios entrarán a regir en los primeros días se julio.

Por su parte, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís expresó que “es un aumento variable, a veces sube, a veces baja y depende de los precios internacionales del crudo, principalmente. El crudo ha subido y ya no está por debajo de los $40 el barril, sino que ha aumentado significativamente, por lo que hay que pagar más por la gasolina o correr el riesgo de un desabastecimiento”.

Asimismo señaló que “desde ese punto de vista me parece que Recope  hará lo que conviene a propósito de las diferentes fórmulas que utiliza y Aresep resolverá o no ese aumento que es lo usual. Qué le digo a los consumidores y a mí mismo, que uno paga lo que cuesta el combustible y creo que además de eso, Recope debe dar cuenta de lo que han sido las nuevas medidas que ha estado tomando de ajuste de costo para aprobar mejor eficiencia”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA