Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Maestros incendian Secretaría de Educación

Guerrero, México

La situación con maestros se puso candente

Chilpancingo, México. (EFE).- Más de 200 maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), los cuales se oponen a la reforma educativa, incendiaron ayer las oficinas de la Secretaría de Educación del sureño estado mexicano de Guerrero, ubicadas en Chilpancingo.

Al menos 50 personas ingresaron al mediodía, al edificio de cinco pisos, desalojaron a los trabajadores y quemaron con gasolina el primer y segundo piso. Posteriormente, el cuerpo de bomberos logró controlar el incendio unas horas después, mientras que unos 50 policías antidisturbios acordonaron el lugar.

En los últimos días los miembros de la Ceteg han intensificado sus protestas en la capital del estado en rechazo a la reforma educativa promulgada en 2013 por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Desde el 16 de mayo pasado los integrantes de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incluidos los docentes de la Ceteg, comenzaron una huelga indefinida en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde son mayoría.

La CNTE se opone a la evaluación obligatoria a los maestros incorporada en la reforma, la cual puso fin a una serie de privilegios de los sindicatos, entre ellos la colocación de personal en las plazas con base en lealtades políticas.

La Presidencia dijo a finales de mayo pasado que solo habrá diálogo cuando los líderes de la CNTE acepten la reforma y su objetivo sea "explorar mecanismos para acelerar" su implementación en las regiones donde este sindicato tiene mayor presencia.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA