Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autobuseros exigen anular fórmula de ajuste tarifario

A la Aresep y que se elabore una más objetiva y justa

Clifton Tate, Miguel Badilla y Eimer Castro, presidente de Tatsa, autobusero y consultor, respectivamente, esperan que la junta directiva apruebe la gestión y se haga un modelo nuevo de fijación de ta

Cámaras de autobuseros de diversas partes del país le solicitaron a la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que suspenda y anule la nueva metodología de ajuste tarifario de buses por considerar que no es objetiva ni justa.

Miguel Badilla, presidente de la Cámara de Autobuseros del Atlántico; Clifton Tate y Eimer Castro, presidente y consultor, respectivamente, de la empresa Tecnología y Asesoría en Transporte S.A. (Tatsa), dijeron que la nueva metodología obligaría a las empresas nuevas a usar buses viejos o no invertir, pues entre otros, la estructura tarifaria no reconoce un ajuste diferenciado si se trata de una unidad de 2006 con respecto a una de 2017, pues el planteamiento aprobado es otorgar un incremento igualitario para todas las todas las unidades.

Tate indicó que la Aresep no hizo una actualización de todos los coeficientes o parámetros que integran la metodología, tal como lo exigió la Contraloría General de la República en 2012, sino que solo procedió a la renovación de 5 de los 28 componentes, a saber: rentabilidad, depreciación de la unidad, facturación, valor del bus y aspectos mecánicos; mientras que otros como el uso de combustibles y aceites de motor, aseo de unidades, compra de llantas nuevas y otros equipos no fueron tomados en cuenta.

Además dijo que el nuevo modelo tarifario debe apegarse al contrato de concesión vigente que tienen las empresas, aspecto que a su criterio no se da.

Criticó el hecho de que para el proceso de audiencia pública se presentaron 99 oposiciones y ninguna fuera acogida dentro del estudio técnico final, publicado en marzo anterior y que ya entró en vigencia.

“La Aresep ha pagado a realizar muchas asesorías en transporte de buses, por lo que le estamos solicitando a la junta directiva que suspenda el nuevo modelo por el tiempo que sea necesario y que proceda a confeccionar uno que sea justo, objetivo, lógico y transparente”, añadió Tate.

En marzo el Foro Nacional de Transporte Público, modalidad autobús, presentó a la junta directiva de la Aresep un recurso de reposición con alegato de nulidad concomitante contra la resolución RJD-035-2016 y entre las razones de la medida, el documento señala: “Aquí lo más grave de todo es que, en las diferentes respuestas a nuestros planteamientos (…) nos indican que las posiciones de Aresep incorporan los diferentes insumos con los que ha contado la Aresep (estudios contratados), sin mencionar en ningún lugar cuáles son esos estudios, qué parte de ellos y cómo se utilizaron, por qué los mismos no formaron parte del expediente, como corresponde en un trámite de esta magnitud. Esto adquiere mayor importancia cuando gran parte de nuestras oposiciones versaron sobre la deficiente o inexistente fundamentación o indicación de las fuentes o estudios técnicos que apoyan determinadas propuestas”.

Eimer Castro, consultor de Tatsa, dijo que dentro de las preocupaciones del sector está el hecho de que el nuevo modelo evade la legislación actual, en que existe una diferenciación de horarios y la Aresep no hace dicho reconocimiento.

Además indicó que en el caso de los choferes tienen un horario ordinario de 8 horas, a las que se suma un máximo de 4 horas extra, para un total del 12.

Sobre el tema agregó que la Aresep pretende reconocer un horario de 8 horas y se desconoce que en la actualidad existe una declaratoria de inopia de choferes en el país.

“Además preocupa el tema de modernización del transporte porque se establece un mismo porcentaje de tarifas de buses nuevos, por ejemplo del 2017 que se aplicará también para los del 2006, aspecto que va a desincentivar la compra de unidades nuevas”, comentó.

“Queremos un modelo objetivo que beneficie a todas las partes. Que sea 100% justo para todos”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA