Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cientos caminaron contra el fumado

En la última edición de Domingos Familiares sin Humo

Con pancartas y globos, un numeroso grupo de personas caminó desde Plaza González Víquez hasta el Paseo Colón contra el fumado (Foto: José Venegas)

Cientos de personas llegaron desde tempranas horas de la mañana para participar en diferentes actividades contra el fumado, que causa serios estragos no solo al fumador sino también a las personas que lo rodean.

La base de operaciones y punto de partida fue Plaza González Víquez, donde familias enteras, grupos de amigos, personas solas o acompañadas de sus mascotas se reunieron para participar en varias actividades recreacionales previas. A las 9.30 a.m. la mancha blanca empezó la caminata con rumbo al Paseo Colón.

Al ritmo de tumbacocos, los participantes iban con buena marcha. Estaban escoltados tanto por agentes de la Policía de Tránsito como de la Policía Municipal y una ambulancia, por aquello de alguna emergencia o eventualidad.

Nydia Amador, encargada del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, recalcó que el fumado deja secuelas muy graves en la vida de quienes lo consumen de manera directa, así como de quienes conviven o se relacionan con los fumadores.

Agregó que la actividad se realizó en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana 31 de mayo, por lo que el Ministerio de Salud en conjunto con la Municipalidad de San José organizó el evento en la última edición de Domingos Familiares sin Humo.

“La caminata es para fomentar la lucha contra el fumado. Las consecuencias son cáncer de mama y de próstata, entre otros, pues la gente cree que solo ocasiona cáncer de pulmón, pero hay muchos tipos de cáncer, así como problemas pulmonares”, enfatizó Amador.

DIARIO EXTRA le consultó si con la entrada en vigencia de la Ley Antitabaco, Ley 9028, se ha registrado una disminución en el consumo de cigarrillos, a lo que la funcionaria aseguró que sí.

“En la última encuesta de gasto realizada la gente estaba gastando ¢19 mil por mes para la compra de cigarrillos y lo mejor de todo es que la ley está siendo efectiva porque bajó la prevalencia a un 8,9%, cuando antes teníamos una prevalencia de 14%. Es decir, se nos ha bajado en 200 mil fumadores y las clínicas de cesación del fumado están para apoyar a los fumadores”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA