Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep de manos atadas ante Uber

No puede dictar resoluciones por acción de inconstitucionalidad

Aresep tramita 4 denuncias contra Uber por suministrar de manera ilegal el servicio de transporte público

La dirección de Atención al Usuario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita 4 denuncias contra Uber por dar el transporte remunerado de personas de manera ilegal, pero la entidad se encuentra de manos atadas debido a que no puede dictar la acción final, es decir la resolución.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, indicó que pese a que se han realizado las audiencias y las investigaciones del caso y ya se cuenta con el trámite avanzado, la entidad no puede emitir la resolución debido a que se encuentra en trámite de la Sala IV una acción de inconstitucionalidad contra dicho servicio que se da mediante la instalación y activación de una app.

Uber comenzó a dar el servicio de transporte el 21 de agosto pasado sin contar con los permisos correspondientes del Consejo de Transporte Público (CTP), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y, por consiguiente, al ser ilegal, las tarifas cobradas no fueron autorizadas por la Aresep.

“Las denuncias fueron remitidas por la Policía de Tránsito, pues se aplicó la Ley de Aresep, en lo que respecta a la prohibición que dé el servicio de transporte. Uber no es un servicio autorizado, por lo que es un asunto que debe ser analizado por la Aresep.

En el caso de Uber se les investiga al igual que se hace con los piratas. Pero ante una acción de inconstitucionalidad que no ha sido fallada por la Sala IV no se puede fallar los casos”, apuntó Mora, quien aseveró que en caso de llegar más casos se les dará el debido proceso, pero sin dictar el acto final a la espera de lo que resuelvan los magistrados constitucionalistas.

Los taxistas interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la empresa estadounidense Uber que da el servicio en el país y exigen que se le ordene a la compañía no suministrar el transporte de personas en la forma en que lo está haciendo, sino que se acoja al ordenamiento jurídico establecido.

La Fuerza Roja ha externado que desde la entrada en operaciones de este servicio han tenido una pérdida importante de clientes, pues prefieren activar la aplicación.

En los próximos meses, Cabify, que sería la competencia de Uber, anunció que ingresará al país a ofrecer el servicio de transporte de personas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA