Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Preocupa que crimen organizado se infiltre en partidos políticos

Según Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE

Sobrado dijo que la entidad es más celosa en las investigaciones

El financiamiento de políticos con dinero proveniente del crimen organizado mantiene en alerta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Así lo reconoce el jerarca del TSE, Luis Antonio Sobrado, quien recién cerró el proceso electoral municipal y en pocos meses deberá liderar la proyección a las próximas votaciones presidenciales. 

Sobrado define al TSE en un estado de mayor rigurosidad y vigilancia para detectar la filtración de recursos del narcotráfico o lavado de dinero. 

El Tribunal se prepara para reconocer el pago de ¢6.800 millones a 46 partidos políticos, que lograron colocar al menos un regidor en los puestos municipales del 2016. 

Los partidos deberán autentificar los gastos, con liquidaciones que certifiquen lo que pretenden cobrar al Estado, el peso de la primera sentencia por el delito de estafa y la investigación en curso por irregularidades electorales en otras agrupaciones. 

El presidente del TSE conversó con DIARIO EXTRA sobre las medidas que están tomando para blindar el financiamiento de los partidos. 

El despliegue de costosas campañas no es coincidente con la lista de montos donados que reportan los partidos al TSE. ¿Es una evidencia de que dinero “no limpio” esté financiando candidatos?

- Evitar la transgresión en materia de financiamiento de manera automática y mágica por declaración legal no es posible. Ojalá fuera tan fácil resolver las patologías sociales de esa manera. Hasta en el mejor sistema siempre se va a producir este tipo de transgresión, sin embargo un buen sistema de fiscalización es el que, en primer lugar, evidencia la transgresión y pueda responsabilizar a las personas que lo hayan cometido, e imponer las consecuencias legales de eso. El sistema de control y financiamiento es sustancialmente diferente desde el 2009, vemos ahora una realidad de financiamiento donde saltan las irregularidades y las personas responsables enfrentan investigaciones y procesos. Algo totalmente diferente a lo que pasaba antes, para el 2002 un gobierno extranjero dio plata a los principales partidos de aquel entonces, se supo, se ventiló en sede parlamentaria y no se pudo imponer alguna sanción, era un modelo opaco. Vivimos una realidad totalmente diferente. 

¿Qué acciones implementan para proteger el sistema?

- Entendemos la importancia de no limitarnos a recibir una lista de donantes, sino a hacer una investigación de la realidad financiera de los partidos políticos, para eso hacemos varias cosas. Hicimos un monitoreo de propaganda electoral, una revisión de solvencia financiera, tratamos de ver si hay una coincidencia de ingresos y gastos; esto es objeto de investigación y auditoría. En la medida que podamos detectar irregularidades en el financiamiento, se activarán los procesos sancionatorios. Hoy por hoy estamos siendo más celosos en esas investigaciones, tratando de poder detectar coincidencias de ingresos y gastos, y poder asegurarnos del origen real de los recursos. 

¿Están preocupados por la filtración de este tipo de dinero? 

- Tiene que ser una preocupación de todo modelo de financiamiento político, tiene que ser una preocupación constante, velar por que el crimen organizado no esté infiltrando las estructuras partidarias y de alguna manera afectando la libertad de criterio de los futuros gobernantes, en el plano nacional o local. No es una cosa que nos deba preocupar hoy, sino siempre. Una de las principales amenazas del financiamiento partidario es la posibilidad de cooptación por parte del crimen organizado y de los intereses ligados al narcotráfico nacional e internacional.

¿Además de cuentas paralelas, qué portillos han detectado se utilizan para intentar burlar al TSE? 

- Hoy es mucho más difícil hacer esto sin que nos demos cuenta, porque primero los únicos que pueden donar son nacionales y personas físicas. El gran factor de opacidad lo era cuando se permitía la donación de personas jurídicas. Mientras que no haya un registro de accionistas como el que se está discutiendo, el principal factor para disimular los orígenes ilícitos de los recursos partidarios eran las donaciones de personas jurídicas, dichosamente nos libramos de ese cáncer en el año 2009. Lo segundo es que ahora hacemos nosotros una evaluación integral de ingreso y gasto; antes nos preocupábamos del control de donaciones y la Contraloría se ocupaba de liquidaciones de contribución estatal, ahora tenemos un modelo holístico, donde les seguimos la pista de qué dineros están entrando y qué dineros se están gastando. 

¿El registro de accionistas que se pretende crear con la Ley de Fraude Fiscal colabora en las indagaciones del TSE? 

- El tener claro quiénes están detrás de una sociedad anónima facilitaría y ayudaría a tareas de investigación, para poder descartar que hay ligámenes en el manejo de los recursos partidarios y estos intereses espurios que siempre actúan como un riesgo para la democracia. 

¿La sentencia de estafa contra el Movimiento Libertario y las investigaciones a otros partidos como el PUSC y el PAC rectifican la posición del Tribunal? 

- La sensación que da es que vivimos en una sociedad de mayor transparencia en el manejo de recursos, ligados a la política e ingresados a los partidos políticos, y ese modelo es un avance en la democracia costarricense, vistos los riesgos de cooptación de los partidos políticos. 

Se han murmurado casos como la salida de un excandidato al exterior para traer recursos. ¿Tienen la capacidad de detectarlo? 

- Puede pasar cualquier cosa, el tema es que el sistema pueda detectarlo, un sistema que se asegura que los ingresos reportados coincidan con el de gastos efectuados, que además los que donan tengan capacidad financiera y que por tanto descartemos que se estén utilizando testaferros; ese modelo de control lo que hace es evidenciar los vacíos que se están produciendo. Los ingresos hormiga, por supuesto que son difíciles de detectar, o cosas como dineros que ingresan al bolsillo del candidato y no directamente al partido, cuando es pequeño se hace difícil de detectar, pero cuando hay movimientos grandes de capital realmente peligrosos, el sistema por definición lo refleja.

¿Apuestan a alguna mejora en los controles de fiscalización? 

- Sin duda, es un tema de mejora constante, nunca habíamos hecho el monitoreo de publicidad electoral, de vallas, es una medida relativamente reciente para mejorar el nivel de control y seguiremos en esa dirección. Estamos como organización electoral vinculados a una red de organismos electorales de las Américas y a otra que reúne los organismos electorales de Centroamérica y el Caribe. Eso nos permite tener una plataforma para estar aprendiendo lecciones y también para asistir a una serie de foros especializados, desde luego el tema de financiamientos es un tema siempre presente. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Jueves 26 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA