Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Productores utilizaron medicinas ilegales

Senasa ordena retirarlas del mercado

Medicamentos eran usados en caballos, aves y cerdos

Los productores del país utilizaron antibióticos y otros medicamentos en animales destinados al consumo humano sin estudios que determinaran los plazos en que debían emplearse.

Así lo hizo saber el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), tras la publicación de dos resoluciones en el Diario Oficial La Gaceta que solicitan que los fármacos sean retirados del mercado.

“Lo que sucede es que en el caso de las fosfomicinas (antibióticos) y otros medicamentos usados como antiinflamatorios es que no teníamos un estudio que se conoce como Límite Máximo de Residuos. Este estudio permite determinar cuánto tiempo después de utilizado el medicamento se puede llevar al animal a matadero para que esa cantidad no afecte al consumidor”, explicó Luis Zamora, director del área de Medicamentos Veterinarios del Senasa.

El funcionario detalló que, hasta la fecha, se utilizaron parámetros basados en “literatura y en el Comité Americano de Productos Veterinarios (Camevet) para determinar los indicadores antes mencionados”.

“Ese medicamento (fosfomicina) lo usan en aves y cerdos. Hasta la fecha, empleábamos esos métodos, pero tampoco estaban basados en estudios técnicos, sino que el comité determinaba plazos para cada país de forma un tanto arbitraria. Hay cosas que no se han hecho del todo bien, pero, en hora buena, estamos buscando la forma de mejorar”, dijo Zamora.

El veterinario explicó que, entre las consecuencias de consumir los medicamentos que buscan sacar del mercado, se destacan la resistencia de los microorganismos a antibióticos y el cáncer (producido por la fenilbutazona, antiinflamatorio utilizado en caballos y perros).

“En este país se consume caballo”, dijo refiriéndose al antiinflamatorio. “No podemos atenernos a un parámetro sin fundamento técnico que no dicte qué concentraciones de la sustancia no afecten al ser humano y por eso, optamos por retirarla”, comentó.

La resolución del Senasa dicta, entre otras cosas, que se debe notificar a los fabricantes de los fármacos sobre la medida, prohibir la importación y registro en el país de productos con los principios activos antes mencionados.

“Hay medicinas que van a poder utilizarse en animales que no se consumen en el país, como los perros”, dijo el experto de Senasa.

Zamora indicó que las fosfomicinas tenían 5 años de utilizarse en Costa Rica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA