Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Restablecer equilibrio fiscal y empleo retan a Solís

Según economistas de la Universidad Nacional

Los economistas de la UNA manifestaron ayer su preocupación sobre la eventual crisis fiscal

Restablecer el equilibrio fiscal y hacer que aumente el empleo serían los dos principales retos que enfrenta la administración Solís Rivera de cara a los últimos años de gobierno. 

Así lo externaron los economistas de la Universidad Nacional (UNA), que presentaron una evaluación de la situación nacional. 

Roxana Morales, coordinadora del estudio, manifestó que se requiere una reforma fiscal, pero que aún hay margen para cortar el gasto.

“Se necesita un plan progresivo que incluya los ingresos y gastos. Se ha logrado contener ligeramente el crecimiento del déficit, sin embargo poco se podrá hacer sin reformas estructurales en materia fiscal”, recalcó. 

Una de las principales preocupaciones es que pudiera haber una presión sobre las tasas de interés en colones. 

De acuerdo con el estudio, aunque se han registrado reducciones, las tasas reales siguen siendo altas, es decir no han disminuido al mismo ritmo que el Índice de Precios al Consumidor. 

Los economistas no perciben que haya amenazas que hagan que el tipo de cambio suba próximamente. Esto a pesar de que en las últimas dos semanas se ha movido levemente hacia el alza. 

No obstante, la preocupación es que esta estabilidad haga que más personas se endeuden en dólares porque no existe certeza de si la Reserva Federal de los Estados Unidos mantendrá a la baja el indicador, lo cual impactaría en Costa Rica. 

 

MÁS PARA JÓVENES

 

Lograr que haya trabajo bien remunerado y de buena calidad para los jóvenes es otra de las preocupaciones porque solo el año pasado el mercado dejó fuera a 32 mil personas a causa del desempleo.

La mayoría de los desempleados se encuentra en el rango de 15 a 24 años. La agricultura, el transporte y los hoteles se hallan en la lista de mayor variación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA