Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corrupción de función pública no llega al plenario

Dos años sin que diputados conozcan resultados

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público resaltaron los resultados pero hay nota pendiente

En medio de la rendición de cuentas que ofreció la Comisión de Ingreso y Gasto Público, el diputado Rolando González, quien también integra este órgano, presentó un proyecto de ley que pretende acabar con esta deficiencia legislativa, la cual impide que casos polémicos como el de Soresco, cuestionamientos de la CCSS, ICE y otras instituciones lleguen a conocerse y discutirse en el plenario.

Darle el proceso debido a estos temas por ahora duerme el sueño de los justos. "En dos años el plenario no ha conocido ningún informe de investigación legislativa, eso es malo porque es una deficiencia. El año pasado les pedí a los miembros del Directorio que se abriera un espacio en la agenda legislativa, pero no fue posible por muchas razones", declaró.

El proyecto de tramitación de informes es bien recibido por los miembros de la Comisión. "Presento un proyecto para modificar el artículo 96 del Reglamento de la Asamblea Legislativa para que mínimo una vez al mes se abra el debate de los informes de investigación. Es una buena iniciativa que además cuenta con el apoyo de toda la integración de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, ya que es una reforma muy positiva", agregó.

 

RESULTADOS DE LA COMISIÓN

 

Mario Redondo, presidente de la Comisión, asegura que los alcances de ese panel fueron importantes pero no han concluido, aunque también tendrán el mismo destino de no ser conocidos en el plenario.

“Se trata de la situación financiera de la Caja, el señalamiento de responsabilidades por la fallida refinería a través de Soresco, la situación financiera y administrativa de las universidades estatales, la situación financiera del Grupo ICE y sus empresas Racsa y CNFL, gastos en el Ministerio de Seguridad y consultorías en el Incofer”, agregó.

Para Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio, las conquistas son destacables pero los pendientes dignos de tomar en cuenta.

“Uno de los grandes retos de esta comisión es identificar claramente y con todos sus nombres a los funcionarios responsables y denunciarlos en las instancias correspondientes. No solo están poniendo en peligro los recursos de todos los costarricenses sino que también están dilapidando la herencia de quienes levantaron esas instituciones”, expresó.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA