Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Limonenses tendrán ruta de primer mundo en 4 años

De 4 carriles y con 72 puentes

La idea es construir una carretera de primer nivel pasando a cuatro carriles

Una ruta de primer nivel, en eso convertirán los 107 km de la ruta 32, específicamente el tramo  comprendido desde el cruce de Río Frío, hasta Moín.

Este proyecto hará que este sector de la ruta tenga cuatro carriles, dos en cada sentido, es decir duplicando la capacidad actual,  con sus respectivos espaldones además de un tercer carril en el sector de Santa Rosa para giros izquierdos.

Se construirán cinco intercambios, 36 puentes paralelos a los existentes y se dará una rehabilitación de los actuales con lo que la carretera terminará teniendo 72 estructuras de este tipo.   

Además se construirán 13 pasos inferiores, 11 retornos y cuatro intersecciones canalizadas.

Pero no solo se piensa en lo que respecta a la carretera por la que transitarán los vehículos sino que se construirán 23 puentes peatonales, 176 bahías para autobuses y 18 accesos de calles existentes a la carretera principal.

Toda la vía tendrá baranda tipo New Jersey para la separación de los flujos de tránsito vehicular.

Paralelo a la vía se construirá una ciclovía  y varios kilómetros de rutas marginales.

Con todo esto se espera lograr que esta importante ruta del país se convierta en una vía de primer mundo, que permita a los limonenses y los usuarios trasladarse de una manera más rápida y segura por la vía.

“Este es un proyecto muy importante, donde la intención es lograr hacer un mejoramiento gracias a una inversión de $465,6 millones de los cuales 85% corresponde a empréstito chino y 15% a una contrapartida nacional”, explicó Carlos Villalta, jerarca del MOPT.

 

PROCESO APENAS empieza

 

Para realizar todas estas obras la empresa China Chec tiene un plazo de 42 meses que comenzarán a contar en aproximadamente un mes.

Estos están divididos en ocho meses para el diseño y 34 para la construcción de todo lo señalado anteriormente.

“Aquí se ocupa hacer alguna formalización documental, hacer una reunión con la empresa y luego formalizar una orden de inicio”, indicó el Ministro que espera esto no tome más de un mes para dar la orden de arranque. Un vez dada esa orden para el diseño vendrán ocho meses para analizarlo y aprobarlo y  cumplido este proceso se podrá arrancar con la etapa de construcción.

 

EXPROPIACIONES SON UN MISTERIO

 

Pero pese a que ya se estaría a unos nueve meses del inicio de las obras, el Ministerio aún no tiene claro cuáles son las expropiaciones que deberá hacer, ni cuántas son, pero esperan que no representen un atraso.

“Tanto para la parte de expropiaciones como para el traslado de servicios públicos se requiere de un trabajo de ingeniería para poder definir exactamente las nuevas ubicaciones y hacer los planos catastrados”, dijo Villalta

Agregó que para esto no es necesario esperar a que todo esté concluido sino con los primeros avances ya se puede ir adelantando el tema de expropiaciones y reubicación. “En esta etapa sería en vano avanzar, puesto que cualquier ajuste en el diseño podría requerir más terreno de la expropiación o hacer una reubicación diferente de algún servicio público”, manifestó el Ministro.

Esto hace temer que la pesadilla de las expropiaciones sea un enemigo de la obra y que genere retraso que impida lograr que la carretera esté en los plazos hasta ahora establecidos.

“Hay un derecho de vía en la ruta, vamos a hacer un esfuerzo por minimizar las expropiaciones que se vayan a requerir, que son principalmente en los puntos donde se van a construir intersecciones a desnivel”, agregó Villalta,

El Ministro comparó este proyecto con lo ocurrido en Cañas - Liberia y esa fue una experiencia que muestra como se buscó trabajar en los derechos de vía y solo en casos extremos realizar expropiaciones.

 

EMBUDO EN RÍO FRÍO

 

La ampliación llega hasta el cruce de Río Frío, a partir de ese momento quienes se dirijan a San José se toparán con un embudo ya que vuelve a ser de dos carriles por sentido la carretera.

Esa preocupación se da especialmente porque esta carretera cruza el parque nacional Braulio Carrillo que está protegido por ley.

Pero el MOPT apenas inicia el análisis del problema que podría representar esto y busca minimizarlo.

“En Río Frío existe una atracción de viajes que va por la parte norte del país y que termina en Peñas Blancas y otra parte en Los Chiles, entonces la intención de tener ese corredor en buenas condiciones junto a Chilamate  - Vuelta Kooper, esto porque en  el sector de Río Frío hay una división de viajes”, acotó el jerarca.

De esta manera y si los pronósticos del MOPT se cumplen, en cuatro años se tendrá una carretra de primer mundo para quienes vayan o vengan de la región caribeña del país.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Jueves 28 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA