Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN y PAC tras 30 votos para llegar al Directorio

Emilia Molina presenta su candidatura

Víctor Morales juega un papel importante para el gobierno de cara al 1° de mayo

El escenario es de negociaciones, reuniones, discusiones y acuerdos, todo bajo la más estricta discreción y salvaguardando cada palabra que mencione que uno u otro diputado apoya a la fracción contraria o confirmar que hay acuerdos para este 1° de mayo.

Liberación Nacional y Juan Luis Jiménez Súccar tomaron el acuerdo de ofrecer a su compañera de fracción Martha Arauz la vicepresidencia del Congreso, situación que no fue muy bien recibida por los diputados de otros partidos debido a las aspiraciones de contar con un Directorio multipartidista y esto no asegura su representación en puestos de poder.

“Los 57 diputados tienen interés en ir al Directorio, por eso es que vamos a conversar con legisladores de otras fracciones, pero no lo veo complicado porque solo es estimular un intercambio de posiciones”, declaró Jiménez Súccar.

Estos ofrecimientos y la situación del diputado liberacionista Ronny Monge, quien se negó a votar por la candidatura de Jiménez Súccar, representarían un escollo para el aspirante a la presidencia del Congreso.

“Estamos totalmente amalgamados la fracción de Liberación Nacional con 17 votos e inclusive el comité ejecutivo del partido está resolviendo la presentación que hizo el compañero Ronny Monge el día de ayer (miércoles) y me han manifestado por medio de las aclaraciones que he hecho por escrito que estaba a un 70% de resolver ese problema”, aseguró el liberacionista.

 

PAC ENTRA AL JUEGO 

 

La presentación de la ahora candidata al Directorio, Emilia Molina, llegó con la polémica respectiva, si se toma en cuenta que uno de los referentes de ese partido como es Ottón Solís no apoyará la candidatura de su compañera de fracción, por lo que no contaría con el voto.

Aunque se espera que el grupo de mujeres parlamentarias se manifieste en apoyo a la rojiamarilla, tomando en cuenta los acuerdos firmados en días anteriores, que comprometían a 12 diputadas y 8 legisladores a apoyar una eventual candidatura femenina.

“Lo que pretendemos es dejar claro que como legisladoras podemos asumir el reto de llegar al Directorio legislativo y dejar por sentado que tenemos capacidades iguales que los diputados. El compromiso de la agenda también establece que las mujeres tengan participación en las jefaturas de fracción”, expresó Molina.

Sobre la polémica con Solís por no apoyar su candidatura, Molina recordó la gran amistad desde la infancia que la une con ese diputado y por eso respeta su criterio.

“La fracción se reunió y tuvimos ocho votos de compañeros con cuatro ausencias y Ottón Solís que no apoyó mi propuesta. Don Ottón no ha estado de acuerdo con mi participación y debo decir que Ottón y yo somos amigos desde niños y jóvenes.

Compartimos el colegio y escuela allá en Pérez Zeledón, somos fundadores del partido, también firmé el acta de constitución en el año 2000. Podemos tener diferencias pero no nos apartan y respeto la posición de don Ottón de no querer votar por mí”, expreso la congresista.

 

ZAPATA CAUTO

 

El enlace presidencial con Cuesta de Moras, Víctor Morales, se mostró cauto a la hora de hacer valoraciones, pero es claro en la agenda que Presidencia pretende se maneje de cara al 1° de mayo. Para el diputado el cálculo de puestos y demás no es tan importante si se toma en cuenta la necesidad de que esta agenda se ajuste a las políticas que procuren avanzar los proyectos para atacar el déficit fiscal, considerado por el rojiamarillo como urgente.

“Quién gobierne el 1° de mayo pasa a ser un tema muy importante, pero lo tomamos con tranquilidad porque las dos candidaturas que en este momento existen dan muestras de que no estarán interponiéndose a la aprobación de las medidas que se tienen que tomar para atacar el déficit fiscal”, expresó.

El diputado del PAC considera que lo único que se tiene claro es que los candidatos están con la vista puesta en 30 votos que aún no están definidos.

“No se sabe cuántos votos tiene nadie, lo que puede haber ahora son pisos de partida. Contamos en la fracción con 11 o 12 votos de partida y en el caso del compañero Jiménez Súccar por lo que indica la prensa tendría un punto de partida de 17 votos, esto hace que existan casi 30 votos en juego y a partir de esto lo que hay es una intensa agenda de conversaciones para saber si podremos ponernos de acuerdo”, finalizó Morales.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA