Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caja se contradice en apelación

Recurso es una “es necedad”, afirma exmandatario Calderón

El expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier dijo que es una necedad de la Caja seguir botando dinero en procesos donde no hubo daño patrimonial

El que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continúe con la apelación en el proceso del préstamo Finlandia por $32 millones para la compra de equipo médico es considerado una “necedad” no solo por Hugo Santamaría, abogado del exmandatario Rafael Ángel Calderón Fournier, sino también por el propio expresidente.

Calderón que es uno de los 6 involucrados, junto a Eliseo Vargas García, expresidente de la Caja; Juan Carlos Sánchez Arguedas, exgerente de Modernización; Walter Reiche Fischel, expresidente ejecutivo de Corporación Fischel; Randall Vargas Pérez, exabogado de esa empresa, y Marvin Barrantes Vargas, exgerente de O. Fischel R.

El exmandatario explicó que el proceso penal culminó y ahora lo que se ventila es la acción civil, de ahí que los involucrados no estuvieron presentes en la audiencia, que se llevó a cabo este martes en el Segundo Circuito Judicial de San José en Goicoechea.

Por consiguiente lo que hay es una contradicción en los argumentos de los representantes de la entidad del Seguro Social, pues en la resolución P.E.38.301-13, del Procedimiento Administrativo Disciplinario y de Responsabilidad Patrimonial, según “expediente 045-04 de la Presidencia Ejecutiva, Caja Costarricense de Seguro Social, San José, al ser las 8 horas del 8 de julio del año dos mil trece” se absuelve de toda responsabilidad patrimonial “al no haberse demostrado durante el procedimiento que el accionar de los co-investigados, durante la tramitación y ejecución de las compras citadas, le haya ocasionado un daño patrimonial a la institución, sea porque se pagó un sobreprecio en cada una de las contrataciones o porque efectivamente se incurrió en contratación irregular, se absuelve de responsabilidad patrimonial a cada uno de los co-investigados”.

“Es un absurdo la apelación después de que perdieron contundentemente el juicio, pero sobre todo porque los equipos resultaron de la más alta calidad”, justificó Calderón Fournier.

Por ahora el tribunal de apelaciones deberá resolver si mantiene la sentencia o elevará nuevamente el caso a juicio, para lo cual el exgobernante espera que esto se determine en un plazo de tres a cuatro meses y se deje de “gastar dinero absurdamente”, pues ya hubo dos fallos de los más altos tribunales y uno de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, todo por unanimidad, donde se señala que los equipos han funcionado de la mejor manera a lo largo de 12 años.

“Si la Caja continúa con esta necedad, pues tendrán que asumir la responsabilidad los funcionarios que siguen con este proceso”, concluyó el expresidente.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA