Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mayo negro se asoma en PLN

Tras conflicto por directorio

De las cordialidad y risas de esta mesa de diálogo, se pasó a la disputa y hasta amenazas

Han tenido muchas reuniones pero ningún acuerdo. Pareciera que la lucha de poder entre los diputados Juan Luis Jiménez Súccar y la liberacionista Sandra Piszk parecen haber llegado a un punto de no retorno. Las discusiones subieron de tono hasta perder el control de la reunión que sostuvieron desde el mediodía hasta avanzadas horas de la tarde de ayer.

La votación no es clara, aunque parece que existe una leve ventaja de Jiménez Súccar de cara al directorio, pero el tema de las jefaturas fue lo que encendió la mecha de la discordia. El legislador Ronny Monge defendió su posición y fue el primero en tener la franqueza de calificar a Juan Luis Jiménez como una figura soberbia dentro del partido.  “Yo no sé de dónde saca las cuentas Juan Luis, porque hasta se valora la posibilidad de que salga una tercera opción, creo que esa soberbia ha hecho que algunos compañeros nunca podamos apoyarlo”, expresó Monge.

El liberacionista cuestionó los valores éticos de Jiménez Súccar dijo no estar dispuesto a apoyar su candidatura “Yo propuse separarme desde hace rato del puesto, lo que no estoy dispuesto es tener que votar por alguien que no llene los valores ético y morales del partido Liberación Nacional. La situación no se valora como tema de género sino de capacidad, de quien ha hecho bien las cosas, o quién siempre ha actuado como un charlatán”, indicó Monge.

Sería el tema de género y envidias lo que ha provocado una división dentro de la fracción como hace años no se ventila, según algunos allegados a los liberacionistas. De las palabras del diputado Ronny Monge se desprende que las envidas son parte del problema. “Lo que hemos dicho es que si el resto de compañeros no desean que Sandra y un servidor continúen, pues nos hacemos a un lado y buscamos nueva gente. Si algunos les incomoda el protagonismo que se ha tenido en algunos proyectos que ellos no comparten como el de Bienestar Animal, uno lo entiende”, insistió el congresista.

 

NO HAY RENUNCIAS 

 

Sandra Piszk ha mantenido una posición diplomática en las últimas horas. Según indicó, para buscar acuerdos que no dividieran al partido solicitó a Juan Luis Jiménez Súccar renunciar ambos a las pretensiones del directorio, idea que no fue bien acogida. “Esperamos poder resolver el asunto a la brevedad posible, todavía hace falta definir también quién sería el jefe o jefa de fracción. Yo depuse mi candidatura solicitándole a don Juan Luis que también quitara la suya, esa es la propuesta que hay en la mesa y que están analizando, esperando con esto tener un candidato de consenso”, manifestó Piszk 

Por su parte, Juan Luis Jiménez, pareciera el más interesado en calmar las aguas y evitar que en el partido se presente una crisis que llegue a dividir la fracción como ocurrió en alguna oportunidad en el Congreso. “Siempre se dan los unos contra los otros, pero al final en Liberación Nacional respetamos la línea de la mayoría y venimos siempre juntos a todas las votaciones. Se dio hace muchos años un “mayo negro” votando por un mismo liberacionista pero esta no es la situación que se está presentando en este momento”, manifestó Jiménez.

Rolando González, una figura que se ha mantenido con la tesis de apoyar la equidad de género, invitó a sus compañeros a mantener la cabeza fría.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA