Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Importadores quieren departamento de quejas en Aduanas

Dicen que problemas no se atienden de forma eficaz

Como deficiencias en las aduanas, Crecex menciona pocos funcionarios, servicio lento y exceso de trámites

Los importadores quieren que la Dirección General de Aduanas tenga un departamento específico para atender sus quejas. 

La Cámara de Importadores (Crecex) considera necesario y urgente que las solicitudes y denuncias de los empresarios que importan y exportan utilizando las fronteras terrestres tengan un trámite rápido. 

“La Dirección debe contar con una unidad independiente donde se puedan atender en forma rápida y eficaz los problemas con aforadores, aplicación de tratados y demás problemas que van en contra de la facilitación y control del comercio exterior”, dijo José Antonio Salas, directivo de Crecex y coordinador de la Comisión de Facilitación del Comercio.

La situación se le hizo saber a la Contraloría General de la República cuando estaba realizando la investigación de la eficacia de la gestión aduanera. 

Como deficiencias, Crecex menciona a pocos funcionarios, servicio lento, las solicitudes pueden tardar hasta ocho días en ser resueltas y exceso de trámites innecesarios. 

Por ejemplo, los empresarios aducen que los aforadores de aduanas son funcionarios estratégicos para el comercio desde y hacia el país, por lo que deben estar capacitados para ejercer control y ser facilitadores.

“Crecex representa a un gremio de empresarios que viven el día a día del comercio en las diferentes aduanas e interactuando con los aforadores y demás funcionarios que deben de conocer la legislación nacional como internacional”, replicó Salas. 

Según los importadores, al personal de Aduanas le falta capacitación en comercio exterior lo que dificulta el criterio que tienen para revisar la mercancía o la documentación que implica realizar la importación y exportación de los bienes generando atrasos en las aduanas. 

“Si ese personal de Aduanas no tiene información, conocimiento ni criterios uniformes ni definidos, entonces se forma un cuello de botella que perjudica al empresario y al país”, añadió Salas. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA