Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Minae se echa atrás en caso Tajo Asunción

Ordenó al Setena suspender resoluciones

Eco Proyecciones puede extraer material rocoso en Tajo Asunción

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) giró órdenes a la Secretaría Nacional Ambiental (Setena) para que deje sin efecto varios pronunciamientos que frenaban la extracción de materiales y quebrados del Tajo Asunción por parte de la empresa Eco Proyecciones.

Con esto el Minae echa atrás decisiones adoptadas hace años, donde se prohibía la operación del Tajo Asunción por parte de Eco Proyecciones del Nuevo Milenio para la extracción del material rocoso utilizado en la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), labor del consorcio Van Oord, contratado por APM Terminals.

Las órdenes están plasmadas en la resolución R-124-2016 Minae, con fecha del 19 de abril del 2016, firmado por el ministro del ramo, Édgar Gutiérrez Espeleta.

“Se ordena a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental gestionar lo necesario para suspender de inmediato todos los efectos fáctico-jurídicos contenidos en la resolución nº 1187-2015-Setena (…) que a su vez ordenaba dejar sin efecto la Viabilidad Ambiental otorgada mediante resolución nº 1836-2013-Setena. Lo anterior hasta tanto no ordene lo contrario alguna autoridad judicial competente”, detalla la resolución R-124-2016.

Se añade en el documento, en su parte resolutiva, “suspender de inmediato todos los efectos fáctico-jurídicos contenidos en la resolución R-275-2015- Minae dictada (…) del 21 de septiembre del 2015, merced de la cual confirmada el archivo de la Viabilidad Ambiental, otorgada a la Empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio S.A. Lo anterior hasta tanto no ordene lo contrario alguna autoridad judicial competente”.

La medida obedece a una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, que rechazó la medida cautelar interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y Afines Portuarios y en la resolución Auto 644-2016 se indica:

“A partir de este momento podrá la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio S.A. reiniciar las labores de destape, extracción de materiales y quebrado de estos dentro del Tajo Asunción, conjuntamente con la ejecución de las medidas de mitigación ambientales expuestas oportunamente por don Marlon Marín Cambronero y doña María Sequeira Castro, ambos regentes ambientales del Tajo Asunción”.

Sintrajap presentó una apelación, la cual fue admitida, pero no suspende la orden dada por el Contencioso tanto a Eco Proyecciones como al Minae, con lo cual la empresa puede seguir con las acciones para iniciar la extracción de los materiales.

El 29 de abril se realizará la audiencia en la cual Sintrajap expondrá sus argumentos al igual que la firma para defender su posición.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA