Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Detecte si es intolerante a la sal

Consuma alimentos ricos en potasio y sin procesar

Existen personas que son más sensibles a la sal que otras, incluso, desarrollan padecimientos y o síntomas si consumen las cantidades normales de este condimento.
Según Melania Cevo, experta en nutrición, la sal no tiene siempre el mismo efecto en todos los consumidores como generalmente se cree.
“Una alimentación baja en sodio no necesariamente va a reducir la presión arterial, y paradójicamente en algunos sujetos, más bien podría hacer una elevación. Es por esta razón, que hace años los especialistas realizamos un análisis individualizado para ver la susceptibilidad según cada persona”, agregó.
Estos son alguno síntomas de la intolerancia o sensibilidad a la sal:
Proteína en la orina, edema (retención de líquido), cambios drásticos en la presión arterial que desestabilizan a la persona, cambios fuertes en el peso (variaciones de varios kilos de peso en cuestión de días), crecimiento del ventrículo izquierdo del corazón (debe latir más fuerte para compensar las anormalidades en la presión arterial), cambios en los niveles de reina (enzima producida por los riñones).
La nutricionista agregó que estos síntomas pueden ser detectados mediante exámenes en los que a la persona se le mide la presión arterial, luego de que ingiere tabletas de sodio o solución salina, ya que este indicador está asociado con la intolerancia a la sal.  Cuanto más sensible sea alguien, más posibilidades hay de que aumente su presión arterial por el consumo de este compuesto.
Aproximadamente 1/3 parte de la población mundial tiene hipertensión arterial, y es responsable de casi el 50% de las muertes por infarto o enfermedad coronaria.
Algunos consejos a seguir si se es intolerante a la sal son:
1. Aumente la ingesta de frutas y vegetales en su estado natural, algunos alimentos que son ricos en potasio: aguacate, coco, banano, kiwi, papa, tomate, frijoles, espinacas, hongos entre otros.
2. Coma más comida fresca que empacada, cuanto más procesado sea, cuanto más tiempo de duración tenga un alimento en la alacena, más cantidad de sodio tiene.
3. Cuando haga compras, lea la etiqueta nutricional y busque el sodio, prefiera que los alimentos que compra tengan menos de 100mg de sodio por porción.
4. Cuando coma afuera, pida que no le agreguen sal a su comida.
5. Busque dar más sabor a la comida de forma natural. Utilice ajo, cebolla, chile dulce, puede buscar versiones de sales bajas en sodio en los comercios, o buscar sal rosada del Himalaya que es naturalmente baja en sodio y alta en más de 70 minerales.
Recuerde que una buena dieta incluye todo tipo de alimentos en cantidades moderadas. Para más información, puede visitar el Facebook: ConsultasNutricionCostaRica.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 21 Abril, 2016

HORA: 10:50 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA