Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Agricultor desaparece tras lío por carga de coca

Barrio Argendora, La Cruz de Guanacaste

  • Argendora, comunidad donde vivía García, es limítrofe entre La Cruz de Guanacaste y Upala en Alajuela

  • DIARIO EXTRA conversó con familiares de la víctima, quienes señalaron que todo ocurrió de una forma extraña

  • La Fuerza Pública de Santa Cecilia manifestó que a diario se realizan despliegues en esa zona

La Fiscalía de Liberia, Guanacaste, mantiene abierta una causa por la extraña desaparición de un agricultor desde hace un año, a quien en apariencia le cobraron la pérdida de un cargamento de cocaína dentro de la finca de un empresario.

Se trata de Jimmy García López de 30 años, vecino del pequeño pueblo Argendora en Santa Cecilia de La Cruz, reportado como desaparecido desde junio del año pasado.

De acuerdo con familiares de la víctima, la última vez que supieron algo de García, este se encontraba en su casa de habitación luego de haber ido a tomarse una cerveza en un bar de esa localidad, y recibió una llamada de un sujeto quien le pidió que saliera de la vivienda. 

“Yo estuve con él esa madrugada, le pedí que se quedara en mi casa por la lluvia que estaba cayendo, pero me dijo que no, que me avisaba cuando llegaba a la casa. Después de eso me llamó para contarme que había recibido una llamada, que le pedían que saliera, él fue y al parecer había dos carros, uno negro y otro gris, después de eso, no supimos nada más de mi muchacho”, comentó don Marcial García entre lágrimas.

García se ganaba la vida cultivando productos en una pequeña parcela que le habían regalado, los cuales vendía en la feria del agricultor en Liberia, 

 

LÍO NARCO

 

A pesar del dolor por la pérdida de su ser querido, esta humilde familia es consciente de que las malas amistades con las que caminaba García lo llevaron a meterse en  problemas.     

“Uno sabe cuando un hijo tiene buenas o malas juntas, yo personalmente nunca quise preguntarle nada a Jimmy, pero  me parecía extraño que de un pronto a otro andaba tan nervioso. El día que pasó todo, una mujer fue quien lo  llevó hasta el carro, estoy segura que ella quien  trabajaba para esos tipos”, argumentó doña Natalia García, tía de Jimmy. 

Las autoridades judiciales realizaron desde entonces múltiples despliegues y pesquisas con el fin de establecer los vínculos de García con alguna organización criminal.

Sin embargo, con el paso de los meses no lograron llegar a nada concreto, solo el hallazgo de la motocicleta del desaparecido en una finca de un empresario ganadero de nombre Claudio, a quien en el pasado se le realizaron allanamientos por tráfico de drogas.

La comunidad de Santa Cecilia resiente en exceso, la presencia de grupos narcotraficantes que bailan a las autoridades judiciales a través de fincas que poseen terreno no sólo en Costa Rica, sino también en Nicaragua. 

“Aquí en esta zona es muy fácil cruzar a Nicaragua, incluso nosotros estuvimos varios días allá buscando el cuerpo de Jimmy, pues creímos que se lo habían llevado a ese lado. En Santa Cecilia todos saben que hay personas que  trafican  droga, pero por miedo no se hace nada”, detalló Marcial García. 

 

SECUESTRO

 

DIARIO EXTRA conversó con Clever Paco, jefe de la oficina regional del OIJ en Liberia, quien manifestó que para el periodo de la investigación no se encontraba en esa zona. Sin embargo, el compañero que trabajó el caso manifestó que se había tratado con un perfil de secuestro, y que las pistas llevaron a determinar que García fue llevado hasta suelo nicaragüense como parte de una venganza por varios problemas, entre ellos robo de ganado. 

“Hubo algunas complicaciones para investigar pues la familia no quería revelar algunas informaciones que nuestros muchachos estaban pidiendo”, aclaró Paco.

Oficiales de la Fuerza Pública de Santa Cecilia manifestaron que a diario reciben alertas por personas extrañas que andan en fincas con vehículos lujosos.

Argendora es una comunidad de aproximadamente cien habitantes, con una sola calle  de lastre que conduce del pueblo de Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, a Upala en Alajuela.

Ambos sectores tienen un factor en común, y es que las fincas colindan con Nicaragua. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 15 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA