Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Palmareños se organizan para conservar sus tradiciones

Iniciaron proyecto el año anterior

Asociación trabaja para conservar tradiciones de Palmares.

La Asociación de Desarrollo Específica (ADE) para las Culturas Palmareñas. Constituida  en  julio  del  2015,  está  trabajando  por  construir  proyectos colaborativos  con  entidades  públicas  y  privadas  para  mejorar  la  calidad  de  vida, infraestructura,  ambiente  y  demás  áreas  del  desarrollo  integral  participativo  de Palmares.
Esta agrupación cuenta actualmente con 68 personas asociadas de múltiples áreas, principalmente artesanías, manualidades, educación y artes escénicas.
“Fuimos uno de los 21 seleccionados entre más de 100 propuestas para dinamizar  un  proyecto  de  Investigación  para  el  programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, llamado ReCono-Siendo las Culturas Palmareñas, un inventario  cultural de la realidad pasada, presente  y de proyección futura que estamos gestionando con recursos del MCJ y las contrapartes cantonales, que son la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Similares, La UNED, ACP, Madre Verde, Comité Cantonal  de  la  Persona  Joven,  Foro  Palmareño, Bachillerato Internacional, MEP y  la Asociación de Inquilinos del Mercado durante 9 meses de este 2016. Esta  iniciativa  es  un  gran  reto  que  llena  de  esperanza  y  motivación  a  diversidad  de  personas y organizaciones locales por los tantos potenciales que conlleva, comentó Johan Rodríguez Campos del comité.
La iniciativa fue declarada de interés cantonal por el concejo municipal de Palmares.
La primera etapa se realizó de Diciembre a Febrero la cual consistió en conformar el equipo motor y de promotores distritales, recopilación de información y capacitaciones internas y externas en especial con el Ministerio de Cultura y el Centro de Investigación del Patrimonio Cultural. También se inició con la socialización del proyecto al pueblo Palmareño, con stand informativos y de participación ciudadana en la Galería de Arte de las Fiestas Cívicas en Enero 2016 y en la Expo Feria del Mueble en Febrero 2016.
Las siguientes etapas del proyecto son:
Abril: La recolección de información por medio de entrevistas individuales, grupos focales y cartografías culturales, este trabajo se realiza con el apoyo de las personas promotoras distritales, asociaciones de desarrollo, agrupaciones, escuelas, colegios  y voluntarios de todo el cantón.
Entre Mayo y Junio 2016: El análisis, validación de la información, sistematización y digitación de la información recolectada
“Esperamos la participación de todo el pueblo en este proyecto y que los resultados ayuden a recuperar tradiciones de la identidad Palmareña que se están perdiendo o se perdieron,  manifestó Rodríguez.
En tanto, entre julio y Setiembre: La devolución al pueblo del resultado de la investigación por medio de actividades diversas para promover los resultados, utilizando todos los medios posibles de comunicación verbal y no verbal para informar los resultados y el producto de la investigación.  Por ejemplo Talleres, Teatro, Música y productos artesanales.

 

PERIODISTA: Mauricio Arce, corresponsal

CRÉDITOS: Mauricio Arce

EMAIL:

Lunes 11 Abril, 2016

HORA: 11:21 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA