Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Las universidades privadas les resolvieron la vida a muchos”

Ana Isabel Solano, rectora de la Fidélitas:

  • Queremos graduar jóvenes que salgan con muchas horas de práctica, para eso estamos incluyendo más laboratorios en la ingenierías

  • Ana Isabel Solano, rectora de la Universidad Fidélitas; visitó DIARIO EXTRA para conversar con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • Queremos ser la universidad privada de las ingenierías y la #1 en calidad

  • Las universidades privadas llenan un vacío en términos de flexibilidad de horarios

Un grupo de académicos formados en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), centro de estudios donde además pasaron muchos años formando profesionales, están ahora compartiendo su experiencia en la Universidad Fidélitas.

Ana Isabel Solano, es la rectora y visitó DIARIO EXTRA para conversar con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA;  y exponer los proyectos y alcances de la universidad en los 4 años que tiene esta experimentada académica al mando.

Madre de dos hijos, administradora, contadora, experta en banca y finanzas, ex vicerrectora del ITCR y exmiembro de juntas en Banco Popular y Nacional, ahora aporta todo lo que ha cosechado en la universidad.

Hay un cambio significativo en la Universidad Fidélitas que históricamente se ha enfocado desde sus orígenes en las áreas social y económica, ahora es distinto. ¿A qué se debe?

-Se está rompiendo un paradigma respecto a lo hecho en los últimos 4 años, la universidad tomó la decisión de enfatizar su trabajo en el área de las carreras tecnológicas, sin descuidar el área que durante muchos años ha prevalecido,  por eso la identificación como la universidad de las ingenierías.

Hubo además un cambio en los altos puestos...

-Llegamos un grupo que en su mayoría venimos del Instituto Tecnológico, muchos académicos jubilados y la universidad confió en nosotros para la conducción. Es un grupo numeroso, desde rectorías hasta directores de carreras que van enfocados en carreras de corte tecnológico, aprovechando nuestra experiencia. Además para responder a las necesidades del país de acuerdo con estudios de especialistas sobre demanda de empleos.

Muchos jóvenes no obtienen puntuaciones que les permita ingresar a ingenierías en universidades privadas. ¿Qué ofrecen ustedes para marcar diferencia?

-Queremos ser la universidad privada de las ingenierías y la #1 que ofrezca una opción de calidad. Hace 4 años nos acreditamos ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) y eso implica que la universidad se someta de manera voluntaria a un proceso de autoevaluación y exámenes rigurosos de sus carreras. Es el único punto de encuentro que establece una igualdad entre las universidades públicas y privadas porque se les mide con el mismo instrumento, hay un modelo basado en las buenas prácticas internacionales de la educación superior. En el 2011 la universidad se adhiere al Sinaes e iniciamos el mayor reto. Iniciamos con ingeniería en computación, administración de negocios, contaduría. Estamos en ese proceso para las ingeniería industrial, civil, electromecánica y nos proponemos ser la primera universidad privada de este país que ofrezca todas sus ingenierías debidamente acreditadas.

¿Porqué se desacredita tanto un título de una universidad privada en comparación de una estatal?

-Trabajé más de tres décadas en el Instituto Tecnológico de donde soy graduada, pero me parece que hay mucha desinformación en cuanto a las universidades privadas que vinieron a resolverle la vida a muchos costarricenses. Hoy por hoy, según datos del Estado de La Nación, las universidades privadas superan a las públicas en el número de graduados, y eso es muy importante porque si no existiera esa posibilidad, muchos profesionales destacados hoy no tuvieran su título profesional. Las universidades privadas vinieron a llenar un vacío en términos de la flexibilidad de horarios, porque permiten a una gran población que trabaja y estudia poder combinar las dos actividades. Hay muchas universidades privadas, incluyendo a la Fidélitas con el deseo de promover educación de calidad que no tenga nada que envidiarle a las estatales.

¿Cree que es necesario replantear el esquema en la educación superior estatal? 

-Creo que tiene mucho que ver con los mismos recursos, han hecho un gran esfuerzo pero ampliar sus cupos, pero eso se limita a los recursos y son condiciones diferentes. Me parece que se requiere seguir apoyando la educación superior estatal, pero es importante que los jóvenes entiendan que hay otras oportunidades del mismo nivel de calidad a la mano,  con buena formación y un sello de calidad que se equipara a la estatal.

Actualmente salen profesionales muy jóvenes, ¿Eso es positivo?

-Hay estereotipos que se deben borrar desde el proceso de secundaria, el país demanda carreras de corte tecnológico y se debe eliminar esos estereotipos sin fundamento. Quisiéramos no solo graduar jóvenes sino que salgan con muchas horas práctica, para eso estamos incluyendo más laboratorios en la ingenierías.  Hay que incentivar que el límite es el cielo y se debe eliminar esos temores infundados a carreras tecnológicas. Quisiera incentivar a las mujeres a estudiar carreras de corte tecnológico, quizás por esos estereotipos de nuestra sociedad se ha asumido que hay un rol diferente para hombres y mujeres y las necesidades del país está en estas carreras. 

¿Qué se debe hacer para eliminar esos estereotipos?

Para eliminar ese estigma hay que hacerlo desde niño, en la primaria nos decían que cuando uno llegar a cierto grado donde hay más matemáticas  se pone más difícil. Los niños y niñas deben saber que las matemáticas y las ciencias básicas son amigables y abrazarse a ellas para eliminar esos temores. Muchas veces el subdesarrollo de los pueblos es mental, hay que trabajar en eliminar miedos desde tempranas edades, ahí es donde empieza esa formación.

¿Cómo lograr que el país avance en ciencia y tecnología cuando hay tan poco alcance de escuelas y colegios de formación científica?

-Yo aspiro a que sea una campaña a nivel país, se trata de un proceso de cultura que hay que sistematizarlo. Se debe arrancar por formar a los formadores porque muchas veces ellos mismos son lo que transmiten esos estereotipos. El tema está en el cambio cultural que debe darse de forma gradual, pero es urgente porque las futuras generaciones no reciben esa formación de perder esos miedos y mas bien incentivan a alcanzar cualquier meta que se proponga.

En el TEC hay proyectos que han terminado en ferias internacionales. ¿Cómo se puede incentivar eso en universidades privadas?

-De hecho ya lo estamos implementando, tenemos esos mismos académicos que impulsaron esos mismos proyectos de investigación en las diferentes carreras. El año pasado la Universidad Fidélitas ganó el concurso de diseño de puentes con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos; es la primera vez que una universidad privada participa y gana, es un gran orgullo para nosotros. Estamos promoviendo en todas las carreras incorporar las líneas de investigación y la acción social.

¿Hay alguno que se pueda destacar?

-En nuestra carrera acreditada, ingeniería de sistema de computación, el año pasado uno de nuestros docentes en ese proceso diseñó la herramienta CRTexter, auspiciada 100% para la universidad y se puso a disposición del Patronato Nacional de Ciegos. Es una herramienta que permite a las personas con ceguera poder navegar sin obstáculos en Internet, mediante un software especial. Se estima que la población con problemas visuales y no videntes ronda las 300 mil personas y esto rompe paradigmas como parte del emprendedurismo social.

En cuanto al centro de estudio, ¿qué se puede destacar en inversión?

-El año pasado se abrió la sede regional en Heredia con una inversión de alrededor de $5 millones, empezamos con mucho éxito, en este momento se está proceso de más aulas y laboratorios por la alta demanda en esa zona. En la sede de San Pedro el año pasado se adquirió un terreno de 39 mil metros cuadrados con el objetivo de tener un campus universitario de impacto que nos permita admitir más estudiantes, hacer más laboratorios y otros proyectos a largo plazo.

¿Qué carreras ofrecen?

-Postgrados, hay un doctorado en Ciencias Empresariales, 9 postgrados en maestrías y una especialidad en Derecho, Mba en Administración, Gerencia, Mercadeo y Ventas, Contratación Administrativa, una maestría en Gestión de Tecnología, otra en Sistemas de Información y Auditoría, otra en Talento Humano y en Salud Mental y Psicología Clínica. Estamos con una especialidad en Derecho Notarial. Tenemos dos facultades la de Ciencias Sociales y Económicas que tiene 6 carreras: Administración de Negocios y Contaduría Pública, Diseño Publicitario, Publicidad, Derecho, Psicología. Por el lado de las ingenierías están industrial, civil, sistemas de computación, eléctrica, electromecánica y se aprobó la ingeniera en Telecomunicaciones, además programas técnicos de corta duración y cursos libres.

El tema ético en la formación es primordial, ¿Cómo lo están planteando en las aulas?

-El tema de los principios y valores no tiene fin, hay que reforzarlos todos los días y en todas las instancias. Estamos incorporando aspectos de ética en todos los cursos, no solo un curso de ética sino, teniéndola como una línea transversal. Igual el tema ambiental es obligatorio, hace unos años no se incorporaba en las universidades, nosotros lo vemos como una necesidad del planeta y además una responsabilidad cívica de inculcar en nuestros estudiantes esos principios éticos y esa responsabilidad con el ambiente.

¿Y cómo resumen su trabajo en temas de responsabilidad social?

-Hemos impactado con proyectos de investigación como el de CRTexter, también estamos impactando con comunidad aledaña. La universidad apadrinó a la escuela de Santa Marta, que tenemos al frente donde estudian aproximadamente 200 niños. Eso es otro paradigma que se rompe, porque las universidades no hacen ese tipo de actividades. Se extienden los servicios de emergencias médicas que tenemos para todos los alumnos del campus y funcionarios, así como a los niños de la escuela y el personal docente. Este servicio no implica solo el traslado, sino también la atención paramédica en el sitio y la disposición de ambulancias equipadas.

 

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera Ilustración: Manuel Díaz

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA