Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís dice tener autoridad para pedir más impuestos

Con base en dos años de austeridad

El presidente Luis Guillermo Solís asegura que austeridad del Gobierno durante dos años, le permite pedir más plata a ticos

“Para pedir plata hay que ser responsable con lo que uno tiene, y hemos pasado dos años siendo austeros, recortando el gasto, cortando todo lo posible”,  con esa firmeza, el presidente Luis Guillermo Solís asegura tener la autoridad para pedir a los ticos que paguen más impuestos. 

El mandatario puntualizó acciones del Gobierno como: “resolver aquellas cláusulas que pudieron ser abusivas en las convenciones colectivas, se han hecho esfuerzos, y proyectos de ley para ponerle tope los salarios, las pensiones”. 

Solís alega que los beneficios de esos tributos ni siquiera serían disfrutados por su administración. 

“Los beneficios de la reforma fiscal que estamos proponiendo los va a recibir Costa Rica, y los Gobiernos que sucedan a este”, sostuvo. 

El Presidente ha advertido que insistirá hasta que se aprueben los proyectos fiscales, y se dé solución al faltante de plata del país. 

“La reforma fiscal tiene dos partes, una de gastos, y otras de ingresos, y los ingresos tienen que ver con impuestos. Los impuestos se usan para hacer política pública, para hacer caminos, casas (…)”  recalcó el mandatario. 

A las dos reformas de tributos que apuesta Solís, es a ventas y renta.

El impuesto de venta pasará a llamarse de valor agregado (IVA). Aumentará de forma escalonada, es decir pasará de un 13% a un 14% el primer año, y un 15% el segundo. Este tributo pasaría a gravar todos los bienes y servicios que usted consume y utiliza, entre ellos los productos de la canasta básica.

Y en el caso de renta, modifica la tarifa del impuesto al salario, es decir  no sólo se aplicará en tramos de un 10% y 15%, sino que se aplicará un impuesto entre el 20% y 25% sobre el exceso del monto mínimo al que no se le aplica el tributo. Esto afectará a quienes tienen los sueldos más altos, específicamente a un 3% de los asalariados. También gravará la cesantía sobre el exceso de tope máximo de 8 años con un 15% del impuesto; así como las rentas de capital, eso es por ejemplo si usted tiene una propiedad y la vende, se le aplicará el recargo sobre esa ganancia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 01 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA