Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arquitecto de Asamblea se embuchó ¢3 mil millones

Por viejos y nuevos diseños

El BCR de nuevo está en entredicho por el plenario debido a manejo de fideicomiso y pagos irregulares

En medio de la discusión sobre la aprobación del financiamiento de la Cruz Roja, el diputado libertario Otto Guevara denunció que el fideicomiso que maneja el Banco de Costa Rica (BCR) para la construcción del nuevo edificio entregó al arquitecto encargado de la obra, Javier Salinas, $5,8 millones, unos ¢3 mil millones,  por varios conceptos. 

Estos fueron entregados de manera directa al profesional mediando los acuerdos que rigen en el fideicomiso que financia la obra, presentada el viernes anterior y que le vale un ingreso al arquitecto de más de ¢3 mil millones por parte del BCR.

Según la denuncia, los dineros fueron entregados en partes y en diferentes tiempos. Se le giró en primera instancia $1,9 millones (¢1.000 millones) por concepto de nuevos planos constructivos de la obra pagaderos en 6 meses.

 

PIÑATA DE MILLONES

 

Además se le giró $1,8 millones (¢900 millones) por concepto de inspección que le otorgaron de las obras terminadas del nuevo edificio, que se va a construir al costado oeste de la actual Asamblea Legislativa.

"Se está pagando $825 mil por cancelación de honorarios por aquella superestructura que pasaba por encima de la Asamblea, y en reconocimiento de tiempos caídos y ampliación de contrato. El desembolso se hará por $1,4 millones por concepto del nuevo anteproyecto en dos pagos. ¿Se hizo nacionalista para ese adefesio de edifico que se está presentando?", puntualizó Guevara.

El diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas, indicó: "Eso es plata del pueblo costarricense, aquí la pregunta es si no había otra opción más barata que esa. ¿Por qué no se sacó a la licitación antes que pagar $5,9 millones y así buscar una opción más barata para realizar el proyecto?". 

La segunda secretaria del congreso, Karla Prendas, señaló que la intención es mantener la transparencia. "No quisiera ahondar en el tema porque hay proyectos igual de importantes en discusión, pero buscaremos los elementos deseados y requeridos para contar con información clara".

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA