Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abogan por nuevo estudio de refinería

Instan a reactivar contrato con el TEC

Para el experto Carlos Roldán los costos de construcción de la refinería de Moín serán menores por la baja en el precio del hierro

Carlos Roldán, experto en materia energética del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), abogó por que antes que se tome alguna decisión sobre el futuro de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco) y de la refinería de Moín se haga un estudio para determinar el tipo y las características del proyecto que requeriría el país.

Manifestó que el TEC estaba listo para iniciar el estudio de optimización de refinación en 2014 y que los resultados de la investigación deberían estar listos en cuatro meses, pero el gobierno frenó su realización. El costo del estudio era de $260 mil.

Agregó que en un análisis efectuado por él se concluye que el país ha perdido $500 millones, del 2013 al 2016, por el atraso de la puesta en funcionamiento de una refinería, proyecto que a su criterio es rentable.

“Eso no significa que el contrato con Soresco sea conveniente. Una refinería sí es conveniente para el país con los precios que hay en la actualidad”, afirmó.

Roldán concluyó que, de estar operando la refinería, “en este periodo el país se habría ahorrado $731 millones en divisas, de los cuales, tomando un costo de refinación de $5 por barril, habría tenido que destinar $231 millones para pagar los costos de refinar el petróleo, con lo que se habría obtenido un ahorro neto de $500 millones”.

Además dijo que el precio de los productos terminados es mucho más caro que el del petróleo, por lo que importarlo y refinarlo en aquí implicaría un ahorro.

En su análisis se incluye que en el caso de las gasolinas como producto terminado, en promedio Recope pasó de pagar $122,72 por barril en el 2013 a un promedio actual de $42,88 en enero del 2016, mientras que el barril de petróleo en el mismo periodo pasó de $95,31 a $31,68.

“El petróleo es mucho más barato que los productos terminados. Mientras que la refinería no opere tendremos que importar diésel, gasolina y jet fuel. Ha habido momentos en que el litro de gasolina cuesta ¢100 más que el petróleo. Cada día que pasa, por no tener una refinería eficiente, estamos importando productos terminados cuando refinarlos en casa resultaría más barato”, explicó.

Al mismo tiempo dijo que el proyecto ya no costaría los $1.500 millones que se proyectaron años atrás porque se ha registrado una disminución en los precios internacionales del hierro, situación que contribuiría a bajar los costos de edificación.

“El precio del hierro cayó a la mitad, por lo que el construir la refinería en este momento sería más barato, por eso hay que volver a licitar y volver a cotizar todos los estudios que hicieron los chinos. Hay que volver a cotizar la construcción de la refinería y esperar una reducción en el costo significativa porque los materiales de construcción bajaron de precio”, añadió.

 

PARTIR DE CERO

 

DIARIO EXTRA le consultó si el análisis que en su momento iba a realizar el TEC consistiría en una evaluación del contrato de Soresco, a lo que respondió que no, pues “no se trata de hacer un estudio del contrato de Soresco sino que partiríamos de cero”.

Se determinará el tipo de refinería que requeriría el país, ante lo cual dijo que “la decisión hay que tomarla, pero como experto considero que la solución no es cerrar Soresco sino hacer el estudio y verificar si podemos tener una refinería tan eficiente como la propuesta por Soresco y si esa calza en el concepto de refinería eficiente que debe tener Costa Rica”.

El experto fue enfático en que se deben hacer ajustes, pero estos se podrán especificar cuando se lleven a cabo las evaluaciones y verificaciones del caso.

“No significa que la propuesta planteada por los chinos sea la mejor ni la más conveniente para Costa Rica. En el contrato de Soresco el lado que ganaba más era Soresco, aunque la mitad de Soresco es Recope.

El riesgo lo estaba sumiendo más Recope que Soresco y eso había que negociarlo. El TEC cuenta con suficientes profesionales como para eventualmente plantearle a Recope una propuesta de renegociación de ese contrato”, sentenció. A su criterio se ha efectuado un manejo indebido del tema de Soresco, al punto que considera se trata “de un show político” y “no quieren que los resultados del estudio salgan a relucir”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA