Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno colocará ¢925 mil millones en bonos de deuda

Proyección es para primer semestre del año

Tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central de Costa Rica presentaron ayer el plan de colocaciones al mercado financiero y bursátil

El gobierno planea colocar ¢925 mil millones en bonos de deuda durante el primer semestre del año. 

Tanto el Ministerio de Hacienda, como el Banco Central de Costa Rica, presentaron ayer el plan de colocaciones al mercado financiero y bursátil. 

La emisión de deuda es una forma de que el gobierno consiga plata a través de los inversionistas porque el ingreso por impuestos no es suficiente para financiar los gastos del país. 

Hasta ahora la captación alcanza un 24% del monto. De momento, se seguirán realizando operaciones de canjes y subastas inversas.

Además, para este año se cuenta con nuevos proyectos como Tesoro Directo, la creación de un nuevo título ajustable, la elaboración de una propuesta de creadores en mercado primario y se concretarán algunas colocaciones en dólares de deuda interna a inversionistas del exterior.

Según Hacienda, las necesidades de recursos se están solventando mediante la gestión integrada de caja y de pasivos, lo que incluye canjes, subastas inversas, inversiones de corto plazo y la venta directa de títulos con instituciones públicas, esta última como fuente de financiamiento alternativa a las subastas, las que en los dos primeros meses de este año permitieron colocar ¢537 mil millones. 

En la actividad también se presentaron los principales resultados obtenidos en el plan correspondiente al segundo semestre del 2015, durante el cual se colocaron ¢623 mil millones, de los cuales el 57% correspondió a títulos tasa fija. 

Estas acciones permitieron atender las necesidades de financiamiento del gobierno, y reducciones importantes en las tasas de interés.

Parte de los resultados alcanzados en el segundo semestre del año anterior se asocian a los mecanismos de gestión de pasivos, con los cuales se concretó un monto de ¢368 mil millones de canjes de deuda interna, y a las subastas inversas, con lo que se alcanzaron ¢244 mil millones. 

“Consolidar la figura de canjes y subastas inversas entre el mercado, alargar el perfil de vencimientos, reducir las presiones y los riesgos por los vencimientos de deuda interna  nos ha evitado generar presiones en las necesidades de captación de recursos en el mercado de valores”, aseguró José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA