Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy: ¢424 el litro de plus y ¢345 el diésel

Baja histórica en precio de combustibles

  • Los combustibles amanecerán más baratos hoy, al entrar en vigencia la reducción de más de ¢100 en el litro de las gasolinas y el diésel

  • Respiro

Miles de dueños de vehículos en el país se sentirán aliviados y llegarán con una gran sonrisa a las gasolineras, pues a partir de hoy, el precio del litro de la gasolina plus o regular costará ¢424, mientras que la súper bajará a ¢445 y el litro de diésel se ubicará en ¢345.

La aplicación de dicha baja histórica representa un ahorro de ¢116 por litro de regular, de ¢115 en la plus, de ¢108 en el diésel y de ¢19 en el de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas de cocina.

Con la disminución en los precios, una persona que tenga un carro con un tanque de 40 litros de capacidad, y que use gasolina regular, el tener el tanque lleno implicaba una inversión de ¢21.560, pero con la reducción en los precios pasará a ¢17.800, para un ahorro de ¢3.760.

Para una persona que tenga un vehículo, cuyo tanque tenga una capacidad de almacenamiento de 82 litros y use como combustible gasolina súper, hasta ayer le tocó gastar ¢45.838 para llenar el tanque, pero a partir de hoy pagará ¢36.490, para una disminución de ¢9.348.

En un carro de 80 litros de capacidad, en el cual se use el diesel, la inversión era de ¢36.240 y hoy será de ¢27.600, es decir, ¢8.640 menos.

La rebaja es producto a dos factores. El primero es por la devolución de la diferencia por más de ¢18.000 millones a los conductores, por las tarifas cobradas por la  Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) entre junio y diciembre del 2015 y la segunda por efecto de los precios internacionales.

Los precios incluyen ¢9,84 por litro que pesan sobre  nueve clases de combustible, son para subisidiar cuatro tipos de hidrocarburos, a saber: búnker, GLP, emulsión asfática y asfalto, cuyo monto total asciende a ¢2.220 millones.

Desde que se anunció la baja, muchos consumidores optaron por pasarle de larguito a las gasolineras o a no cargar “tanque lleno”, por lo que los empresarios del combustible  estiman que hoy se podría triplicar la demanda de combustibles.

 

MENOS EN 2 DÍAS

 

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) registró entan sólo dos días, una reducción de 1,9 millones de litros en las ventas de combustibles, lo que se tradujo en millones de colones en pérdidas para la entidad.

Entre el 29 de febrero y el 1º de marzo, en promedio, las ventas del diésel fueron de 910 mil litros menos, lo que se traduce en una disminuición diaria por el orden del 23%. En el caso de la gasolina regular la baja fue de 574.649 litros, es decir el 29% menor a lo que se vende en promedio en un día. Finalmente en la súper la reducción en las ventas fue por el orden de los 444.446 litros, para un 23% menos del diario.

Socorro Carranza, directora de ventas de Recope, explicó que la reducción en las ventas se debe a las bajas en los inventarios en que incurrieron los gasolineros a fin de disminuir el impacto en las pérdidas, pues explicó que, por cisterna, los clientes de Recope pueden tener ¢3 millones de pérdidas, pues compraron los combustibles a un precio alto y lo deberán venderlo  a uno muchísimo más bajo.

Carranza explicó que las ventas diarias, en promedio, para febrero eran de 3,9 millones de litros de diésel, mientras que las gasolinas plus y súper rondaban en 1,9 millones de litros por día.

Camiones cisternas hacían filas en las afueras de los planteles de Recope a la espera de la entrada en vigencia de los nuevos precios, por lo que  serán atendidos hoy a partir de las 7 a.m.

Carranza explicó que para hoy se espera la normalización en las ventas de productos.

“En este caso podría ser un poco más alta (las contracciones en las ventas). Cuando las bajas que se van a dar son por el orden de los ¢10,  ¢15 o ¢20, la propensión al riesgo de los gasolineros podría ser menor.

Pero en este caso estamos hablando de ¢100 por litro en promedio, por  lo que cada cisterna de combustible significaría ¢3 millones. Si los cisternas no venden el producto antes de la medianoche, la pérdidas es de ¢3 millones por cisterna, que se vuelve  importante y significativa para ellos. Por ello es que optan por niveles de inventarios bajos, siempre dando el servicio público sin arriesgar la parte económica”, explicó Carranza.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA