Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Niña con fracturas en cráneo se recupera

La trasladaron de San Vito al HNN el domingo

  • La menor ingresó el domingo por la tarde al Hospital de Niños

  • Oficiales de la Fuerza Pública realizaron un recorrido ayer en la mañana cerca de la vivienda

La menor de 5 años que ingresó el pasado domingo al Hospital Nacional de Niños (HNN) con fracturas en el cráneo y una hemorragia cerebral, causados por un aparente caso de abuso infantil en Coto Brus, se recupera a paso lento. 

“Se le encontraron múltiples moretes, en diferentes partes del cuerpito, por lo que el caso es altamente sospechoso de violencia infantil, de abuso físico. Ella está muy grave, estuvo con un ventilador mecánico, sin embargo ya se retiró, pero sigue teniendo muy pobre respuesta a nivel neurológico”, apuntó Olga Arguedas, directora del HNN.

La pequeña fue trasladada vía aérea el pasado domingo desde San Vito de Coto Brus, zona donde ocurrieron los hechos, y llegó en la tarde al centro médico en San José.

Arguedas señaló que la expectativa sobre la condición de la menor es complicada e incierta, pero no pierden la esperanza, debido a que los niños tienen un estado llamado neuroplasticidad, lo que podría ayudar para que la chiquita mejore, pero tomaría meses. 

Los padres de la menor fueron detenidos por oficiales de la Fuerza Pública el pasado martes en la noche, se trata de un hombre de nacionalidad italiana de apellido Mattey y su esposa, una costarricense apellidada Bejarano, quien además tiene cuatro meses de embarazo.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se hicieron cargo del caso junto con trabajadoras del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), quienes se dejaron otra niña de 5 años, dos varones de 6 y 7, además de un bebé de tan solo 9 meses.

 

“LLAMADO
DESESPERADO”

 

La directora del Hospital Nacional de Niños contó que debido a la cantidad de casos presentados en las últimas semanas hacen “un llamado desesperado” a la acción y a la denuncia, pero que más allá de eso debe existir una respuesta en conjunto de las instituciones relacionadas.

Arguedas destacó que con la intención de crear consciencia en las personas tendrán una actividad el próximo sábado. 

“El próximo sábado vamos a tener en el hospital una vigilia desde las 5 p.m. hasta las 7 p.m., en donde les estamos diciendo a los papás, mamás y chiquitos que vengan vestidos de blanco, vamos a manifestarnos, fundamentalmente haciendo un llamado a la prevención”, señaló.

El evento es para todas las personas que deseen acercarse al centro médico y participar en el acto.

Según datos del Pani, durante el año anterior el 911, recibió 8,909 llamadas por agresión física a menores de edad. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Allan Chacón S. y Sidney Brown, corresponsal

EMAIL:

Jueves 25 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA