Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gracias al brazo ahora tiene pene

Médicos del Hospital México realizaron la operación

La segunda cirugía de pene fue un éxito en el Hospital México

Por segunda ocasión especialistas del Hospital México le devolvieron la sonrisa a un paciente luego de practicarle una cirugía para implantarle un pene reconstruido luego de 20 años de vivir sin miembro.

Hacía dos décadas el costarricense de 47 años perdió el pene producto de un cáncer que obligó en aquella ocasión a los médicos a amputárselo.

El hombre al enterarse que los galenos del Hospital México realizaron una primera operación a otro paciente se armó de valor y realizó todos los trámites para que el mismo equipo de profesionales lo atendiera.

Los médicos Carlos Centeno y Danilo Garzona realizaron la novedosa operación en aquella ocasión y al igual que en esta, con ayuda de la piel del paciente y técnicas de manipulación de microcirugía se logró formar una protuberancia en el brazo del paciente y con los elementos adecuados formaron el nuevo miembro con nervios, músculo, arteria y venas, eso sí, solo servirá para orinar, ya que no tendrá función eréctil.

La técnica es tan precisa que permite hacer cortes e implantes en venas, arterias y nervio con una exactitud de hasta menos de 0,5 milímetros de grosor, lo que permite que el éxito de la cirugía sea casi del 100%. 

Si es de los que se preguntan si la técnica permite tener una vida sexual plena, los médicos descartaron que el nuevo pene permita la función eréctil, sin embargo deja abierta la posibilidad, si es del interés del paciente y si la evolución de la cirugía lo permite, que luego de 6 meses o un año se podrá colocar una prótesis o dispositivo que endurezca el miembro y permita tener relaciones sexuales con normalidad. 

No se detalló sobre el costo de la operación ni si están programadas más intervenciones de este tipo por la misma causa. Tampoco se conoce una estadística de los costarricenses que tras accidentes o enfermedades se hayan quedado sin pene.

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA