Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

40 mil empleados recibirán “ajuste técnico” de entre 0,25% y 1%

Del sector público y no se sabe cuándo se pagará

Solo los empleados de menor escala salarial recibirán un ajuste técnico en sus ingresos, mientras que los profesionales no

Los empleados del sector público de menor escala salarial recibirán un “ajuste técnico” en sus sueldos de entre un 0,25% y un 1%. Se estima que dicha medida se aplicará a 40 mil personas entre misceláneos, guardas, oficinistas y choferes, entre otros, cuyos salarios no superen los ¢439 mil mensuales.

Mientras tanto, los trabajadores profesionales, estimados en al menos 100 mil, no percibirán un incremento en sus salarios porque no hubo inflación acumulada el año pasado.

La propuesta fue planteada y mantenida por los representantes del gobierno ante la Comisión Negociadora de Salarios de Sector Público, que sesionó ayer.

El planteamiento aprobado tiene un costo de ¢2.600 millones anuales y al no alcanzar acuerdo en la Comisión, la representación del Ejecutivo procedió a imponer la fijación salarial mediante “decretazo”.

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, aclaró que lo aprobado por el gobierno no es un incremento salarial por costo de vida para el sector público sino un “ajuste técnico”, el cual se paga a aquellos trabajadores cuyos salarios están rezagados.

Agregó que en el caso de los profesionales los pluses e incentivos que reciben contribuyen a que tengan mejores condiciones que los que menos ganan.

“Lo que ha estado funcionando a la fecha es el reconocimiento a la inflación, por lo que no procedía hacer un ajuste por costo de vida al no haber inflación, pues la del año pasado fue negativa.

La situación especial que sí reconocimos a los salarios muy bajos, sobre todo aquellos trabajadores de reciente ingreso que no tienen anualidades y tienen un salario muy por debajo a sus equivalentes del sector privado”, explicó.

El viceministro manifestó que el pago será retroactivo al 1º de enero de 2016, pero reconoció que no tiene claro cuándo se pagará, pero será entre la última quincena de marzo y la primera de abril.

Adujo que para el primer semestre de 2016 el Ministerio de Hacienda presupuestó hasta un 3% para el pago salarial del sector público, pero que la alternativa decretada representa un porcentaje inferior al monto estimado para el pago.

“La intención del gobierno siempre ha sido dialogar y buscar acuerdos, sobre el tema salarial hubo que tomar en consideración varios aspectos como el índice de precios al consumidor, que refleja una inflación acumulada del -0,88%, y la difícil situación fiscal imperante, la cual obligó a otorgar el ajuste salarial únicamente a los que ganan menos en el sector público”, recalcó el funcionario.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA