Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Misionero de misericordia y paz

800 ticos viajan a México por visita del Papa

  • Al igual que Marianela Arce, cientos de ticos lucirán la bandera tricolor durante la visita del Papa a México

  • Vallas como esta se ven por todo lado por la visita del Santo Padre

  • VIVENCIAS DE FE

Si de algo puede estar absolutamente seguro su Santidad el papa  Francisco es que gente no le va a faltar en su visita apostólica a México. Con una población de más de 122 millones de habitantes, en su gran mayoría católicos, se calcula que un ochenta por ciento del total de sus habitantes, profesan la fe católica y lo hacen utilizando cantidades industriales de signos externos. 

Se espera que una enorme cantidad de mexicanos se acerque a participar de los recorridos, visitas, encuentros y eucaristías que están en el programa oficial del papa Francisco en su visita México, que inicia hoy en horas de la tarde, por lo cual lo recibirán con  velas, luces, campanas y sirenas. El júbilo de su llegada también tiene que ver con la cuaresma y con la celebración del Año Jubilar de la Misericordia que el papa Francisco ha decretado en forma extraordinaria y que finaliza el próximo 20 de noviembre.

A la cita también están invitados 800 ticos, quienes con la bandera tricolor en mano llegaron hoy a las 3 a.m. al Aeropuerto Juan Santamaría para abordar los aviones que los llevarán a tierras aztecas, donde tienen previsto llegar a Distrito Federal a las 9 de la mañana. Se espera que el Papa lo haga a las 6:30 p.m, donde lo recibirá Enrique Peña Nieto, presidente de esa nación.

“Estamos muy emocionados, somos un grupo de 25 personas en el cual viaja incluso un sacerdote, algunos de nosotros fuimos a Cuba y quedamos tan maravillados con el Papa,  que decidimos hacer el esfuerzo y regalarnos esta nueva oportunidad”, dijo Marianela Arce. 

Dos serán los principales encuentros que los viajeros del país del “pura vida”, tendrán con Jorge Mario Bergoglio, para el sábado está previsto el primero en la Basílica de Guadalupe y el martes en Morelia, donde tendrá el encuentro con los jóvenes en el Estadio José María Morelos. Previo a esto celebrará la misa en la Catedral de ese Estado y se reunirán con sacerdotes, monjas y seminaristas.

 

JORNADA INTENSA

 

El Santo Padre, quien cuenta con 79 años de edad, deja muy claro que su edad no le impide cumplir con seis días de intenso trabajo con jornadas que inician a las 7 de la mañana y que finalizan no antes de las 10 de la noche cada día. 

El equipo de colaboradores que tiene a su cargo la organización de toda la gira, lleva una bitácora que indica minuto a minuto la apretadísima agenda que incluye : Desde oficiar 5 misas hasta encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto, o obispos, seminaristas,  así como visitar un hospital infantil, comunidades indígenas, encuentros con las familias, jóvenes y privados de libertad. También hará recorridos con distancias bastante grandes y aunque utilizará aviones y helicópteros para sus traslados, es impresionante su energía y  entusiasmo por llegar al corazón de todo su rebaño. 

El papa Francisco, cuyo nombre es Jorge Mario Bergoglio, es el primer pontífice americano y jesuita. No tendrá ningún problema para comunicarse con el pueblo mexicano ya que es la primera vez en la historia de la Iglesia Católica que un papa tiene el idioma español como lengua materna.

Monseñor Dagoberto Campos, un costarricense que está designado por la Santa Sede en la Nunciatura de la Ciudad de México como consejero, nos recibió muy cordialmente y tuvimos la oportunidad de compartir algunos de los miles de detalles que exige la atención del Santo Padre. Comentó que por su sencillez y humildad no gusta de la parafernalia ni lo excéntrico, todo lo contrario su mayor interés es estar cerca de su rebaño.Ayer se ofició una eucaristía en una de las capillas de la Basílica de Guadalupe en la cual participaron como invitados varios palmareños que se organizaron para hacerse presentes en esta gira apostólica de Su Santidad el papa Francisco.

 

MENÚ CELESTIAL

 

“¿Con tequila o sin tequila?". Esa fue la pregunta que lanzó el Papa a un mexicano que le gritó a todo pulmón mientras caminaba por un jardín, que lo esperaban con todo el cariño en tierra azteca.

Desde ese momento, la expectativa si de verdad  consumirá esta bebida aumentó. Sin embargo, debido a su condición de salud y aunque no lo quiera, no lo probará. El menú  está está acorde con su imagen y su condición de salud: sin carnes rojas, alcohol, ni picante.

El sumo pontífice se alimentará en México de aves y pescado, verduras, fruta y se hidratará con un agua baja en sales que traerá del Vaticano, durante su primera noche en la Nunciatura Apostólica comerá pollo y arroz.

 

VIVENCIAS DE FE

 

Como si fuera la primera vez, Jeison Granados se prepara para su cuarto encuentro con el papa Francisco. Como director de Radio Fides agradece a Dios esta nueva oportunidad que le ha ayudado en su vida personal y profesional.

“Para mí el papa Francisco es un inspirador de paz, de misericordia y un líder que ha sabido llevar a la iglesia por el camino de fe. Con su cercanía, con su forma más clara de hablar le lleva a uno tenerle mucho cariño. Para mí cada experiencia me ha llevado a formarme en la fe”.

 

ÁNDALE ....

 

Miles de peregrinos del interior del país empiezan a llegar al Distrito Federal. No hay espacio en los hoteles y los puestos de venta de comidas no dan abasto. 

En una venta de artículos religiosos, un matrimonio buscaba unos recuerdos para llevar a su familia y el vendedor les pregunta que cuántos rosarios quieren comprar? La respuesta: Pos como unos quinientos! Es que es pa' todo el pueblo !!!!

Televisa y TV Azteca han movilizado literalmente "toneladas " de equipo técnico  así como personal por todos los lugares en los que el estará el Papa. Ya empiezan los codazos.

En México todo es barato. Un almuerzo cuesta 50 pesos o sea como ¢1.500.

Los comercios pequeños solo aceptan pesos porque alegan que al cambiar dólares pierden. Pero los grandes comercios sí aceptan dólares. 

Todas las atenciones al papa Francisco se preparan con mucho amor,  todos reconocen que el Santo Padre es muy sencillo y no pide nada de gustos.

 

*Colaboró con la información Carmen Navarro

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA