Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC duda “de los beneficios” de retomar presidencia del Congreso

En medio de discusión de proyectos fiscales

El PAC perdió la presidencia en mayo de 2015 por fricciones internas sobre la candidatura de Ottón Solís. Marco Redondo, jefe de fracción, señala dudas de querer retomarla

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) que ha protagonizado conflictos internos, lejos de empezar a construir puentes para retornar a la presidencia del Congreso duda de los beneficios de recuperar el control. 

En un año de compleja discusión de proyectos fiscales, para el jefe de fracción del PAC, Marco Redondo, aún no hay claridad desde cuál lado les conviene estar como bancada oficialista.

“Dentro de todo lo que hay que analizar, hay que analizar la gobernabilidad y cuáles van a ser los beneficios desde el punto de vista de las atribuciones de la presidencia, y ese análisis no lo hemos realizado (…) 

Hay que valorar el abanico sobre el cual podríamos estar trabajando, es digno de generar el análisis profundo de cuál es el rendimiento que hemos tenido hasta este momento, los avances que hemos logrado, la pertinencia de tener o no el Directorio.

Hay otro tema muy importante que se llama gobernabilidad; nada ganamos con tener un directorio si no va a haber gobernabilidad”, declaró Redondo. 

En mayo de 2015 las fricciones internas golpearon a la bancada y dieron paso al bloque de alianza, conformado por la mayoría de partidos de oposición, que a pesar de traspiés retomarán conversaciones para intentar mantener el bloque. 

“El PAC no tiene la claridad interna ni temática, ni el liderazgo como para presidir el Congreso. Vamos a tener que seguir asumiendo los partidos de oposición un rol de tratar de suplir las debilidades del partido en el gobierno, tanto aquí en la Asamblea como en el Poder Ejecutivo.

No es una tarea fácil, somos cinco o seis fracciones, sin embargo yo lo veo positivo. Las suspendimos temporalmente en miras a los procesos municipales, vamos a retomarlas en próximos días”, comentó el diputado Mario Redondo.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es el bloque más escéptico sobre mantenerse en la alianza. 

“El primer año hicimos un acuerdo con el Partido Acción Ciudadana y nos falló, el tema del levantamiento del veto de la Reforma Procesal Laboral había sido pactado de una forma y no fueron consecuentes, y el segundo con Liberación Nacional, habíamos pactado que íbamos a ser responsables con los presupuestos, se fueron y negociaron con el gobiernos”, expresó Gerardo Vargas, legislador del PUSC.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 12 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA