Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía lideraba banda de asaltantes en Turrialba

Panadero, repartidor de pizzas y barbero eran sus compinches

  • Detuvieron a cuatro sospechosos de cometer asaltos en Turrialba

  • Los agentes judiciales allanaron al menos cuatro viviendas

Una banda que se dedicaba a realizar asaltos en Turrialba con la aparente ayuda de un oficial de la Fuerza Pública de apellido Cantillo, quien sería uno de los líderes, fue desarticulada por sus compañeros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y agentes del Organismo de Investigación Judicial.

Los allanamientos se realizaron en Carmen Lyra, El Mora, Peralta y Azul, en el cantón azucarero, donde detuvieron a otras tres personas y al oficial, el cual es originario de La Suiza.

Tras la acción policial dieron con los hombres de apellidos Salazar y 41 años, Brenes (25) y Brizuela (28), que laboraban como panadero, repartidor de pizzas y un barbero. Además del oficial Cantillo, de 42 años, quien se desempeñaba como supervisor.

Los detenidos tenían antecedentes penales, solo Brenes y Cantillo no tienen pasadas por las instancias judiciales, además un quinto hombre de apellido López, estaría involucrado con la banda pero se encontraba detenido desde setiembre del año anterior.

La banda se dedicaba a asaltar locales y entidades financieras desde diciembre de 2014, incluso hasta tenía un horario para cometer el delito que iba de 10 a 11 a.m. y de 10 a 11 p.m.

Los sospechosos ingresaban y amenazaban con armas de fuego a los trabajadores, les robaban todas sus pertenencias y el dinero en efectivo para posteriormente huir en una motocicleta, mientras que el oficial se encargaba de que en la zona no hubiera colegas realizando rondas.

“La función de él era informar a las personas de lugares en los cuales iban a ser ejecutados los delitos, entonces él mantenía poca seguridad en la zona para que los compinches no fueran sorprendidos por las unidades de la Fuerza Pública”, explicó Luis Ávila, subdirector interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según la policía judicial, durante un año habrían logrado sustraer cerca de ¢40 millones en al menos cinco asaltos.

Mediante un comunicado de prensa el Ministerio de Seguridad Pública informó que colaboró en “un trabajo transparente y cero tolerancia a la corrupción” con los judiciales para lograr el arresto de Cantillo, quien tenía 16 años de laborar como oficial.

Tras la acción de los agentes del OIJ lograron decomisar armas, dinero y varios documentos que serán parte de la investigación.

 

POLICÍAS CAEN EN TENTACIÓN

 

Durante los últimos tres años se han registrado algunos casos de oficiales de la Fuerza Pública que se involucran en actos delictivos, algunos de ellos en casos relacionados con el narcotráfico.

El Ministerio Público informó que el pasado jueves sentenciaron en Guanacaste a los oficiales Eliécer Ávila Arias, Rolando Espinoza García (destacados en Bagaces) y Tony Parrales García (Delegación de Liberia) a 7 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

De acuerdo con la fiscalía, fueron condenados “por brindar información a los miembros del grupo criminal sobre los retenes policiales o de la presencia de otras policías de la zona para que los traficantes pudieran cumplir con el transporte de los migrantes”.

Otro caso se registró el año anterior, cuando oficiales de la Fuerza Pública detuvieron en Pavas a un hombre de apellido Campbell, agente del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), quien en apariencia habría sido uno de los sospechosos de secuestrar a una mujer cerca del parque de Tibás.

En 2013 se reportaron tres casos en los que se detuvieron efectivos de la Fuerza Pública porque estarían involucrados en hechos delictivos. El primero de ellos fue cuando agentes del OIJ aprehendieron a dos oficiales de apellidos Berrocal y Badilla porque en apariencia le robaron el celular a un juez.

Ese mismo año detuvieron al jefe del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), de apellidos Rodríguez, por sospechas de que estaba ligado con organizaciones del narcotráfico.

Finalmente, otro caso que se presentó ese año fue el de un hombre apellidado Noguera, oficial de la Fuerza Pública de Siquirres, sospechoso del delito de tráfico internacional de drogas y asociación ilícita. En apariencia trabajaba para José Arnoldo Díaz Castro, alias “Pelleja”.

De esa manera, algunos oficiales que están para proteger a los ciudadanos cambian de bando, las razones varían de un caso a otro, pero no se descarta que en muchos de estos esté involucrado el dinero.

Según el manual de Clases Policiales, incorporado al Estatuto Policial, un oficial recibirá un salario de ¢458.731 mensual con un año de servicio, el curso básico y tercer año de secundaria, sin embargo los sueldos varían según los años de experiencia.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Juan Bautista Hidalgo

EMAIL:

Miércoles 10 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA