Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Instruyen a Sutel sacar a concurso bandas celulares

Para ampliar servicios y fortalecer calidad para los usuarios

Con este concurso el Viceministerio de Telecomunicaciones pretende mejorar los servicios de telefonía celular e Internet

El Viceministerio de Telecomunicaciones dio el banderazo de salida a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) al instruirle iniciar el procedimiento para sacar a concurso público la tercera banda de frecuencias celulares, a fin de ampliar y fortalecer los servicios de telefonía celular e Internet.

Ayer se publicó en La Gaceta el acuerdo ejecutivo Nº 354-2015-TEL-Micitt, en el que se informa a la Sutel arrancar con el proceso para el otorgamiento de concesiones de las bandas del espectro, que comprenden de 1730 MHz a 1750 MHz, de 1825 MHz a 1845 MHz, de la banda 1800 MHz; de 1940 MHz a 1955 MHz y de 2130 MHz a 2145 MHz de la banda 1900/2100 MHz en los sistemas Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT por sus siglas en inglés).

Con esto la Sutel deberá elaborar el cartel de licitación y sacar a concurso los 70 megahercios (MHz) que componen las bandas y segmentos de frecuencias indicadas anteriormente.

En el acuerdo ejecutivo se indica que el segmento de frecuencias que se propone dar en concesión cuenta con una disponibilidad inmediata, aspecto que no ocurre con la banda 900 MHz. Esta última debió ser eliminada, pues según estudios técnicos elaborados se constató que está en uso.

En 2010 la Sutel sacó a concurso tres bandas de frecuencias celulares, de las cuales dos fueron adjudicadas en 2011 a las empresas Movistar y Claro, lo que implicó un pago total de $170 millones, y el plazo de concesión es de 15 años.

Entre los considerandos contemplados en el acuerdo ejecutivo se indica que “se determinó por parte de las instancias del Viceministerio de Telecomunicaciones, que procede a emitir la decisión de inicio del procedimiento concursal previsto por la ley para asignar las frecuencias (de 1730 MHz a 1750 MHz y de 1825 MHz a 1845 MHz, de la banda 1800 MHz, y de 1940 MHz a 1955 MHz y de 2130 MHz a 2145 MHz de la banda 1900/2100 MHz) para suplir la necesidad de fortalecer el desarrollo de los sistemas IMT, así como mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios por medio de la transparencia de información de los servicios y ofertas existentes en el mercado, de tal manera que se garanticen niveles mínimos de la calidad del servicio”.

En dicho concurso podrán participar empresas nuevas o las que se encuentran en el mercado y requieren más frecuencias para mejorar y ampliar los servicios que ofrecen a sus clientes.

Se plantean tres opciones de subastas a aplicar. Una en sobre cerrado con una distribución equitativa del espectro disponible y las otras dos consisten en subastar bloques en las dos bandas.

Además de los requerimientos técnicos, el Viceministerio de Telecomunicaciones indica que Sutel debe procurar una mejora para el usuario final en lo que respecta tanto en servicios de voz como en datos, considerando la totalidad de aspectos que se relacionen con el sistema de telecomunicaciones que involucra cliente, terminal, red e infraestructura de servicios.

“Que en virtud del carácter demanial del bien a concesionar y con el objeto de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, según inciso c), del artículo 39 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, en relación con lo dispuesto por el inciso a) del artículo 3 del Decreto Ejecutivo DE-34997, la Rectoría de Telecomunicaciones velará por el adecuado desarrollo del procedimiento concursal”, agrega el acuerdo ejecutivo.

DIARIO EXTRA trató de entrevistar a representantes de la Sutel sobre el tema, pero en la oficina de prensa no devolvieron los mensajes que les dejamos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA