Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

San José y Limón es donde más violan menores

Según estadísticas del OIJ en los últimos tres años

  • El OIJ recibe en promedio 200 denuncias al año por violación de menores

  • Uno de los casos recientes ocurrió en Heredia a finales del año pasado

  • San José es la provincia donde se reportan más casos

En promedio 200 menores de edad son víctimas de violación al año en Costa Rica. Este dato se desprende de la estadística de denuncias recibidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en los últimos tres años, siendo San José y Limón donde más se investiga este delito.

Uno de estos casos, el cual fue denunciado por DIARIO EXTRA, es el de la denuncia presentada por una mujer identificada como Kattia en setiembre del año anterior, en el que denunciaba que un joven de 14 años violó a sus hijos de 5 y 7 años.

El caso se mantiene mientras que K, el joven sospechoso, está libre, ya entró a clases y sin ninguna medida cautelar, según detalló Kattia.

“Mis hijos hablan del tema. En Navidad y año nuevo la pasé muy mal porque escucharlos hablando de eso es muy difícil, lo único que dicen es que ellos van a estar tranquilos cuando K reciba el castigo”, agregó la madre.

 

DENUNCIAS

 

Las estadísticas facilitadas por las autoridades judiciales revelan que durante 2013 recibió 222 denuncias, en el año siguiente 214, mientras que en 2015 tramitó 179 por el delito de violación de un menor de edad.

Según las estadísticas, los casos aumentan considerablemente en los últimos cuatro meses, así se refleja en los últimos tres años, cuando se registra un repunte en cuanto a la cantidad de denuncias por violación a menores.

Los casos aumentan entre setiembre y diciembre, los datos señalan que en agosto de 2013 recibió 11 denuncias, pero esa cifra se disparó a 25 en el mes siguiente y se mantuvo en un promedio de 20 hasta que finalizó el año. Una situación similar se presentó en 2014.

La mayoría de los casos de los últimos tres años se han reportado en la provincia de San José, donde se denunciaron 198 violaciones. Le sigue Limón con 133.

Sin embargo en cuanto a cantones la lista es encabezada por dos zonas urbanas y tres rurales. Los primeros cinco lugares son: San José (56 denuncias), Limón (44), Talamanca (34), Puntarenas (32) y Desamparados (29).

 

CRÉALE A SU HIJO

 

En el caso de las violaciones es más evidente detectar la afectación en su hijo, sin embargo al momento de hacer la pregunta o de que el menor le cuente debe tomar una serie de medidas y no perder el control, así lo recomienda Elizabeth Ballestero, psicóloga del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

“La figura adulta a quien le cuentan debe creerle, escucharlo, no hacerle preguntas, tiene que desculpabilizarlo, decirle que es algo grave pero que no es culpa de él o ella y que van a buscar ayuda”, aconsejó.

La experta agregó que además en estos casos y en los abusos sexuales se pueden detectar “cambios bruscos” en el menor, si era un niño alegre y fogoso puede volverse malhumorado, tímido o huraño, o si era una persona tímida se vuelve desinhibido y habla abiertamente de temas con contenido sexual.

 

DEMORAN MÁS DE LO ESPERADO

 

Los violadores de menores se exponen a penas que van desde los 6 hasta los 18 años de cárcel, según el Código Penal de Costa Rica.

El abogado Adolfo Meneses detalló que los padres deben buscar ayuda de manera inmediata, pese a lo difícil del momento, debido a que el proceso “debería ser ágil y rápido, pero a veces se demora más de lo esperado”.

Recomendó a los padres dar soporte y acompañar al menor para que no exista temor a denunciar. Datos facilitados por el PANI revelan que durante 2015 recibió 1.978 llamadas a la línea confidencial 1147 consultando sobre delitos de abuso sexual (incluido violación), pero no todos son delitos.

Una vez el menor inicia un proceso legal debería contar su historia solo una vez, según detallaron Meneses y Ballestero. No debe sentirse presionado ni revictimizado y debe tener la seguridad de que la persona a la que le está contando no le va a hacer ningún daño este testimonio. De acuerdo con el jurista debería ser parte fundamental en el proceso.

“El aparato judicial tiene que estar equipado para que el niño cuente la historia solo una vez y no tener que estar repitiéndola. En caso de violación es muy importante el acompañamiento que tenga el menor para que sepa que la culpa no es de él sino del adulto. Una vez que entiende que no tiene la culpa y que quien si la tiene es castigado, se va a sentir mejor”, finalizó Ballestero.

 

PENAS VAN HASTA LOS 18 AÑOS

Si la víctima tiene menos de 13 años, la pena puede ser de hasta 16 años de cárcel.

Si la víctima tiene de 13 a 15 años y hay una relación consentida (que el adolescente quería), la pena es de hasta 6 años de prisión.

Si aparte de la violación hubo violencia o una relación de consanguinidad (familiar) la pena va hasta los 18 años de cárcel.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 10 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA