Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Haití aprueba acuerdo e irá a comicios en abril

Ayer terminó mandato de Martelly

Algunos opositores activaron marchas en Puerto Príncipe

Puerto Príncipe. (EFE) - El presidente de Haití, Michel Martelly, se despidió de los compatriotas tras finalizar este domingo su mandato, y llamó a la unidad para superar las dificultades que enfrenta la nación, sumida en una crisis electoral que impidió elegir en las urnas a un nuevo jefe de Estado.

Asimismo el Ejecutivo y el Parlamento de ese país acordaron constituir un gobierno provisional para evitar un vacío de poder, el mismo sería de 120 días y deberá organizar elecciones el 24 de abril.

"Hoy es un día difícil, pero tenemos que unirnos para enfrentar las dificultades. Somos un pueblo valiente, un pueblo que tiene honor y una historia importante para el mundo", dijo el saliente mandatario en su última comparecencia ante el Congreso Nacional (bicameral).

También el gobernante saliente agradeció a los haitianos haberle dado la oportunidad de dirigirlos desde el 14 de mayo de 2011.

A cerca del pacto político se informó que incluye que el Congreso Nacional elegirá a un nuevo presidente "en los próximos días" y que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo. 

En el marco del acuerdo para encontrar una salida a la crisis electoral, personalidades políticas pueden presentarse ante la Asamblea Nacional para presentar su candidatura.

La oposición, sin embargo, rechazó el pacto al alegar que este no recoge sus reclamaciones, entre ellas que antes de celebrar de nuevo elecciones se forme una comisión que investigue las irregularidades cometidas en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre y que detonó la actual crisis.

Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el territorio y que dejó al menos cuatro muertos.

En la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 25 de octubre pasado, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin.

Este último rechazó participar en la segunda ronda alegando "graves irregularidades" en el proceso. 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA