Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujer le iban anular voto, se llevó papeletas y las quemó

Sistema 800 Elector cerró con 170 denuncias

Como suele ocurrir con la apertura de las mesas en cada elección, las primeras denuncias comenzaron a llegar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), mediante el sistema telefónico 800-Elector.

Luis Antonio Sobrado y Héctor Fernández, presidente del TSE y director del Registro Electoral, respectivamente, dieron a conocer en la primera conferencia de prensa a las 9 de la mañana, que en Grecia se estaba manejando una junta que no abrió a las 6 a.m., porque se perdió la llave del candado y debieron volarle segueta. Además en Guatuso de Alajuela, un transformador explotó, en Bribrí de Limón, hubo otro altercado donde debió intervenir la Fuerza Pública y en San José algunos partidos no entendieron que los toldos en las afueras de los centros debían ser de 3X2 metros y no de 3X3 metros.

Al mediodía el conteo de denuncias a través del sistema registraba 76 incidentes, entre los que destacaba el perifoneo que realizaban algunos partidos y la estancia de algunos candidatos a alcalde que pretendían permanecer en las aulas sin tocarles el voto.

Fernández salió al paso indicando que el perifoneo era legal, que durante esta jornada electoral los partidos tenían la venía por ley del TSE para hacer proselitismo, salvo un medio de comunicación que irrespetó las normas lanzando una especie de encuesta de los candidatos que irían a la cabeza, lo cual era prohibido aunque Fernández no quiso indicar  de cuál medio se trataba.

 

QUEMA DE PAPELETAS

 

Para las 4 de la tarde las denuncias habían aumentado en el doble, 150 en total, donde la más grave indicaba que presuntamente una mujer en el sector de El Tigre de Parrita, que iba a ejercer su voto en la junta Nº 5.055 y a la cual le intentaron anular el voto, enojada tomó dos de las papeletas, se las llevó a la casa y las quemó.

Ni Sobrado, ni Fernández, tenían claridad del asunto y prefirieron evitar ampliar detalles hasta tanto no se tuviera el acta de parte de la asesora electoral de la zona.

Fue entonces que a la 6 de la tarde cuando se dio el cierre de juntas en todo el país, otro corte señalaba 163 denuncias.  María José Alvarado, vocera del TSE, explicó que lo sucedido con la papeletas en Parrita, “es que presuntamente uno de los fiscales de la junta entró en un altercado con la mujer que iba a votar en el momento, pues esta ingresó con dos niños, lo cual no podía hacer, eso provocó el enojo de la fémina quien agarró dos de las papeletas y se las llevó”, incluso en apariencia las habría quemado.

Según Alvarado, de comprobarse la versión que les externó la asesora electoral y de llegar la investigación que se abrió del caso, a ratificar lo ocurrido, la mujer cuya identidad no trascendió, se vería ante un posible delito por retención de material electoral.

Alvarado prefirió esperar a que culmine la investigación para no adelantar criterio y evitar generar prejuicios, lo que sí es cierto es que de momento los hechos que se investigan señalan un posible dolo de la dama al correr con las papeletas y sacarlas del recinto electoral y llevarlas a su casa donde presuntamente las quemó.

A las 8 de la noche el cierre total de las denuncias fue de 170, de la siguiente manera: por accesibilidad centro votación 19,  de juntas receptora relacionadas con el voto 40, laborales 1, propaganda 19 y otras 92.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA