Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Higuerón de 12 metros aplasta autos y deja 2 heridos

Universidad de Costa Rica, San Pedro

  • Henning Jensen, rector de la UCR, se reunió con el ingeniero forestal Héctor Espinoza y Yerling Salazar, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental

  • En finca 1 de la Universidad de Costa Rica se reportó la caída de un árbol sobre dos automóviles. Además se informó de un estudiante afectado

  • Tras el incidente los bomberos llegaron al campus para quitarles de encima las ramas a los carros

  • Con motosierras procedieron a dejar el sitio despejado

Los fuertes vientos que azotaron ayer en San José provocaron que un enorme árbol de higuerón cayera sobre el parqueo en finca 1 de la Universidad de Costa Rica (UCR), asustando a los estudiantes que pasaban por ese lugar.

La caída del gigante provocó algunos golpes a un estudiante, además minutos después se reportó la caída de otro árbol en las cercanías de la Facultad de Medicina. Este último sufrió un fuerte golpe en la cabeza, lo que ameritó su traslado en condición amarilla al Hospital Calderón Guardia.

“Estamos experimentando ráfagas de viento bastante violentas, que han impactado en algunos sitios de la ciudad universitaria, según los informes en fincas 1, 2 y 3.

Ahora tenemos que establecer la causa que provocó la caída de este árbol y de algunas ramas en otros lugares. Tenemos una comisión de foresta, que analiza repetitivamente los estados de los arboles”, apuntó Henning Jensen, rector de la UCR.

Tras el accidente se reportaron al menos tres vehículos con varios daños, por lo que en esa casa de estudios superiores analizarán la responsabilidad.

“En todos esos casos investigamos y establecemos si hay responsabilidad institucional, si la hay, tenemos una póliza que cubre los daños ocasionados, pero eso tiene que ser determinado por la vía correspondiente”, agregó Jensen.

Yerling Salazar, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental, acompañó al rector junto con el ingeniero forestal Héctor Espinoza y aseguró que cuentan con un esquema organizativo para atender ese tipo de emergencias y harán un informe.

“El árbol más grande de los que cayeron puede tener entre 12 y 15 metros, no es una altura tan importante, pero sí es extendido. Otro factor que hay que tomar en cuenta es que la copa actúa como una pantalla, entonces hay mucha más fuerza.

La madera es como cualquier material, tiene un límite de resistencia, entonces el viento ejerció una fuerza mayor al límite de resistencia de la madera y el árbol cedió”, explicó Espinoza.

Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional, dijo que los fuertes vientos se producen debido a una alta presión en el Mar Caribe, que genera ráfagas de entre 55 y 72 km/h que se mantendrán durante el fin de semana.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar / Issac Villalta

EMAIL:

Sábado 06 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA