Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ni siquiera el Conavi tiene experiencia en la construcción de una carretera por fideicomiso”

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito:

“Al ser una ley le quitamos de alguna manera una de las mayores cosas positivas que tiene un fideicomiso, la flexibilidad”, dijo Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito

Gerardo Porras, gerente general del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), conversó con DIARIO EXTRA tras conocerse la decisión del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de elegir al Banco de Costa Rica como el fiduciario para hacer la carretera San José-San Ramón, con base en un criterio donde primó la experiencia.

Bancrédito dijo que si se trata de proyectos como este nadie tiene experiencia. ¿Qué quiso decir con eso?

- En el comunicado decimos que cada proyecto es diferente. Depende de la experiencia que están pidiendo. Si es para adjudicar a un banco y se necesita experiencia en la construcción de una carretera con un fideicomiso, esta es la primera vez. No quiero decir con eso que no haya sido transparente el proceso. Es probable que las condiciones de experiencia que nos solicitó el Conavi no nos favorecieron tanto, sí al BCR, pero está bien. Ni siquiera el Conavi tiene experiencia en la construcción de una carretera por fideicomiso.

¿Por qué cree que otros bancos se retiraron?

- Desde mi perspectiva personal -no es la opinión del banco- me parece que no era necesario una ley para construir una carretera, entonces desde el momento en que es una ley le quitamos de alguna manera una de las mayores cosas positivas que tiene un fideicomiso, que es la flexibilidad.

¿Era menor la probabilidad de ganar?

- Bajo estas reglas muy generales, pero reglas al fin, el margen de negociación que teníamos los bancos interesados era muy poco, de todos los bancos o la mayoría. Empezamos siete u ocho, pero conforme el tiempo pasa y se aclaran algunas dudas, algunos bancos dijeron no porque quizá lo vieron un poco riesgoso. Al final quedamos dos.

¿Cuál es la experiencia?

- El Conavi tuvo que hacer un gran esfuerzo para llevar a cabo el concurso porque el tema se limitó mucho. No salió tan rápido como el Conavi esperaba. Es una experiencia a nivel país de que no necesitamos una ley para construir una carretera, por eso intentamos hacer Cartago-San José sin una ley. 

¿Cómo va ese proyecto?

- Firmamos un convenio con el Conavi y el INS para ver si podemos estructurar ese fideicomiso. Vamos avanzando bien porque tenemos más soltura en la negociación.

¿Cómo obstaculiza la ley un proyecto de este tipo?

- Si la ley me dice “usted solo puede contratar a fulano en tal fecha y eso solo lo puede hacer así...”. De San José-San Ramón todos tenemos que aprender. Ojalá vaya para adelante, nos queda la gran incógnita de cómo con ocho bancos interesados al final solo quedan dos. Hay algo en la figura que no fue la más atractiva para el sistema financiero.

¿Los requisitos que puso el Conavi eran difíciles de cumplir?

- Hicimos algunas observaciones, pero como es un fideicomiso, el que va a fideicomitir la obra tiene todo el derecho de poner condiciones que para él son importantes. En este caso el Conavi algunas condiciones las valoró mucho más y en eso no podemos rebatir por que él lo quiere así. Fue un procedimiento transparente, pero en la puntuación el cliente prefirió condiciones que nosotros llegamos a puntuar con lo que necesitábamos. Cada fideicomiso es diferente. 

¿Bancrédito tenía la capacidad?

- Absolutamente. Hemos manejado fideicomisos muy completos, tanto que participamos al final. Ciertamente vamos para adelante, el cliente tenía que escoger a uno y puso sus condiciones.

¿El BCR tiene experiencia para manejar un proyecto como este?

- Es que nadie ha construido una carretera con un fideicomiso. La 27, que es la más reciente, es una concesión. El BCR cumplió con más puntos en el sentido que era más deseable la experiencia en unas cosas y otras. Ojalá que todo salga bien. El país necesita esa obra.

¿Cuál es la moraleja? 

- Mi opinión personal es que no se ocupa una ley para construir obra pública. Tenemos todas las herramientas técnicas e instituciones financieras que se pueden hacer cargo del financiamiento del fideicomiso, hay proveedores nacionales, mano de obra.

¿Es este proyecto inflexible? 

- Me parece que sí y el riesgo el fiduciario lo va a cobrar. A mayor riesgo, más caro el proyecto. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA