Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Anular el matrimonio y aborto, temas de análisis

Expertos católicos se reunirán en el país

Expertos de Roma llegarán la próxima semana para analizar las nuevas disposiciones del papa Francisco sobre la anulación del matrimonio

Las dudas y preocupaciones que genera en la Iglesia Católica la disposición del papa Francisco en setiembre pasado, donde pidió a los sacerdotes agilizar los estudios para resolver las solicitudes de anular el matrimonio, de aquellas parejas que se prometieron amor eterno frente al altar, son motivo de análisis en nuestro país.

Por eso durante la próxima semana en el Centro Pastoral, en La Garita de Alajuela, un grupo de expertos de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma analizará “las implicaciones de la Carta Apostólica que en forma de 'motu proprio'” presentó el Santo Padre.

El encuentro lo confirmó Glen Gómez, director de prensa de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Otros de los temas que causan polémica entre los católicos es el posaborto y su influencia en el consentimiento matrimonial. Incluso el encuentro podría permitir hacer una reflexión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

DISPOSICIÓN PAPAL

 

Junto al llamado del Sumo Pontífice de dar una pronta respuesta a las parejas que buscan anular el santo sacramento, también se destaca que no se debe cobrar por este proceso, el cual tiene un costo en el país de alrededor de ¢200 mil, por eso tras la orden son las diócesis las que deben encargarse de todos los gastos.

Según datos de la Conferencia Episcopal, la lista de casos en espera alcanza los 500. Además de las entrevistas, los interesados en llevar el proceso deben presentar una serie de documentos y exámenes médicos. La normativa empezó a regir en diciembre de 2015.

“Las causas son diversas, por ejemplo que un hermano se haya casado con su hermana porque no sabían que eran parientes, el no consumar el matrimonio cuando un miembro de una pareja desiste tener hijos tras el matrimonio por capricho”, declaró el padre Gómez a DIARIO EXTRA.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Sábado 30 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA