Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Detienen momentáneamente el desalojo de 300 personas en Ostional

Este jueves se aprobó la creación del Refugio Mixto de Ostional, ubicado en la zona costera de los cantones de Nicoya y Santa Cruz de Guanacaste, lo que frenará, de momento, el desalojo de más de 300 personas que viven en las cercanías de la zona.

 

“A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, y mientras no sean resueltas las solicitudes de concesión que con base en ella se presenten, no se iniciará ningún proceso de desalojo a ocupantes presentes en el Refugio al momento de la entrada en vigencia de la misma. Asimismo, durante el mismo periodo se suspenderán los procesos de desalojo ya iniciados con anterioridad”, dice la propuesta del diputado de Liberación Nacional, Juan Marín.

 

La iniciativa tiene como objeto, establecer un régimen jurídico especial para el Refugio de Vida Silvestre Ostional, que permita regular los usos del suelo, el aprovechamiento razonable y sustentable de sus recursos naturales mediante la participación activa de las comunidades, y brindar seguridad jurídica a quienes actualmente ocupan terrenos del Refugio, todo de conformidad con el Plan General de Manejo de esta área protegida.

 

Además se establció que contará con áreas propiedad del Estado y otras de particulares, siempre y cuando ambas sean compatibles con los objetivos de conservación y protección ambiental.

 

“Cabe resaltar, que el proyecto protege en forma absoluta los esteros, manglares, la franja de cincuenta metros de ancho medidos horizontalmente a partir de la línea de la pleamar ordinaria, las áreas que quedan al descubierto durante la marea baja, los islotes, peñascos y demás áreas pequeñas y formaciones naturales que sobresalgan del mar, lo cual constituye una garantía a favor del ambiente”, señaló Marín Quirós.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Archivo. DIARIO EXTRA.

EMAIL:

Jueves 14 Enero, 2016

HORA: 07:29 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA