Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Despido de subgerente del BCR le cae al presidente Solís

Junta directiva se habría absuelto a sí misma

El ex subgerente general del BCR, Guillermo Quesada, pedirá la intervención del presidente Luis Guillermo Solís, y su reinstalación en el cargo

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se vería obligado a resolver el despido del ahora ex subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Guillermo Quesada, debido a una presunta omisión legal. 

Quesada había interpuesto un recurso de recusación ante la junta directiva y esta  resolvió por sí misma aún cuando se pretendía que se apartara del caso. 

La recusación es un derecho que tienen las personas para pedir la no intervención de un funcionario público o autoridad dentro de un procedimiento. 

Ante este escenario y al ser el presidente Solís la máxima figura que participa en el nombramiento de la junta directiva del BCR, ahora es él a quien le cae la decisión. 

Esto según el abogado de Quesada, José Pablo Badilla, quien se basa en el artículo 232 de la Ley de Administración Pública, que indica: "Si no hubiera superior jerárquico, resolverá el Presidente de la República". 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica publicó ayer que los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público están solicitando la destitución de la junta directiva del BCR porque supuestamente habrían "mentido", en los atestados para nombrar al gerente general, Mario Barrenechea. 

Justamente este es uno de los argumentos de Quesada para pedir que la junta directiva no participara en la resolución de su caso. La idea es que haya neutralidad en el proceso.

El presidente Solís, ya conocería de otras denuncias ligadas a la junta directiva del BCR, mediante el Consejo de Gobierno, las cuales hoy están bajo investigación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). 

A Quesada se le investigaba por dos causas ligadas a un presunto compromiso para la apertura de oficinas en un famoso centro comercial y una operación de crédito de un hotel. 

No obstante, en los nueve meses, que es el tiempo máximo que debe durar la suspensión, el órgano encargado no emitió resolución alguna y es entonces cuando lo vuelven a suspender, ahora bajo otro alegato. 

"Ese día Barrenechea se ausentó aduciendo que estaba enfermo, y en su lugar queda Leonardo Acuña, subgerente general del banco. La hora de resolución es las 2 a.m, quién sabe si hasta esa hora habrá gente trabajando en el banco", recalcó Badilla. 

Barrenechea no puede participar de estas decisiones porque tiene un proceso abierto por acoso laboral interpuesto por Quesada. 

En este momento se está en proceso de solicitar una medida cautelar de reinstalación ante el Tribunal Contencioso Administrativo. 

DIARIO EXTRA publicó en marzo del 2015, que el Banco de Costa Rica había suspendido a Quesada. 

"DEBÍA IRSE DEL BANCO
POR BIEN O POR MAL"

 

Según la reacusación, Barrenechea le habría dicho a Quesada que se tenía que ir del banco. Esto habría ocurrido el 27 de diciembre de 2014. "Don Mario Barrenechea le indicó su rivalidad por haber aspirado a la gerencia general del Banco y que por esa circunstancia, no le diría su estrategia por considerar que era su competidor, por tanto, le indicó que al no estar en su equipo de trabajo debía irse por bien o por mal", cita el documento. 

En ese momento, la intención habría sido que Quesada renunciara a la subgerencia general y volviera al cargo anterior de director comercial, acogiéndose a los 20 años que permite la convención colectiva. 

Además se dice que Eduardo Castro, director jurídico del banco, habría sido instruido para hablar con Quesada sobre sus posibilidades de salir del BCR. 

 

ACUERDO UNÁNIME
DE LOS PRESENTES

 

De acuerdo con Paola Mora, presidenta del BCR, la decisión de destitución de Quesada se adoptó por parte de la junta directiva con fundamento en un procedimiento administrativo instruido por un profesional  externo al banco, quien estableció, con fundamento en la prueba evacuada, la existencia de faltas graves en relación con los cargos formulados, que propiciaron la pérdida de confianza.  

"El despido de don Guillermo Quesada se sustentó en la suscripción de una prórroga a un contrato  de explotación comercial de un activo que el banco se había adjudicado en pago de obligaciones, sin que presuntamente mediara ni se documentara ninguna justificación, con una antelación inusual, sin consultar a las áreas involucradas y sin que mediara pago alguno por la explotación y, en general, en detrimento de los intereses del banco", indicó Mora.

Agregó que se habría dado un supuesto compromiso sin cumplir de previo con los procedimientos institucionales previstos  en materia de contratación y el presunto tráfico de influencias en la tramitación de un crédito de un hermano suyo.

Adicionalmente, Mora habla del supuesto incumplimiento de acuerdos expresos del Comité de Crédito y de regulaciones en materia de aprobación de crédito, en el caso de un cliente respecto de quien se aprobó disponer mediante  tarjeta de crédito empresarial.

Según Mora, el despido constituye el acto final de un procedimiento administrativo, que se tramitó para determinar la responsabilidad  y que concluyó con un acuerdo unánime de los directivos presentes. 

La Presidenta del BCR también rechazó que el gerente general hubiera dicho que Quesada se iría por las "buenas o las malas". 

En este momento, el caso de Mora también debería ser visto por el Presidente Solís o al menos el Consejo de Gobierno, debido a que así lo instruyó la Procuraduría de la Ética, quien encontró un presunto conflicto de intereses. El caso hoy es investigado por Sugef. 

Idas y vueltas

El ex subgerente del BCR, Guillermo Quesada, conoció que había otra causa en su contra, el mismo día que se vencía el plazo que podía estar suspendido. La decisión se habría tomado las 2 a.m., según consta en la notificación.

 

9  marzo Se abre la investigación y es suspendido por tres meses

9 junio Se prorroga por tres meses más la investigación

9 setiembre Se prorroga por tres meses más

9 diciembreVence período máximo para suspensión

9 diciembreInforman la apertura de nuevo procedimiento sin resolver el primero

12 eneroConoce del despido sin responsabilidad patronal 

 

Fuente: Entrevista  

 
 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA