Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Costa Rica alcanza la cifra de 527 homicidios del 2010

Anoche en Tres Ríos y León XIII

  • Hoy podemos hablar de epidemia de muertos en Costa Rica y según la oficina de Planes y Operaciones estamos a dos homicidios de alcanzar la cifra del 2010, lo que ha reiterado DIARIO EXTRA desde hace s

  • Luis Montes, fiscal de El Salvador, explicó que para vencer al crimen organizado se debe intercambiar más información entre países

Tal como lo adelantó en DIARIO EXTRA el jefe de Planes y Operaciones (OPO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, la cifra de homicidios en el país sobrepasaría los 527 ocurridos en el 2010.

Según Soto, a este jueves el número es de 525; asimismo se refirió a la portada de DIARIO EXTRA de este 10 de diciembre, donde se hace referencia a las 8 personas fallecidas en tan solo 17 horas.

"Bajo los que tenemos como homicidio le puedo decir que esta noche (ayer) se alcanzó la cifra historica del año 2010 con 527 muertos".

Anoche la policía reportó 2 homicidios en Tres Ríos y León XIII. (Ver página 16)

Soto dijo que estos últimos homicidios responden a criminalidad ordinaria y no organizada con sicariato o narcotrafico, más bien se trata de cuestiones pasionales, pero no podríamos endilgarselo a agrupaciones delictivas.

 Soto dijo que estos últimos homicidios responden a criminalidad ordinaria y no organizada con sicariato o narcotrafico, más bien se trata de cuestiones pasionales, pero no podríamos endilgarselo a agrupaciones delictivas.

Soto expresó que desde el punto de vista policial el trabajo que han desarrollado ha dado sus frutos, se ve cómo se detiene a bastantes grupos vinculados a homicidios y narcotráfico.

De hecho respaldó la labor con números, explicó que noviembre cerró con 33 homidicios y pese a que diciembre no ha terminado se lleva un muerto diario, lo cierto es que la cifra bajó considerablemente de acuerdo con agosto, donde se alcanzaron 63 fallecidos, es decir más de dos muertes por día.

El primer trimestre del año fue muy fuerte e inclusive de junio a agosto son los que salen desprocionados, pero en octubre, noviembre y diciembre los homicidios se registran cada dos o tres días.

El especialista judicial alabó el trabajo de Estupefacientes y la Fuerza Pública, en el caso del primero por desarticular varias bandas y el segundo porque redobló recursos para vigilancia.

Lo cierto es que los números han disminuido lentamente; la cantidad de detenidos por homicidios aumentó y los meses que se salen de proporción son los que incrementan estos datos.

Para culminar se le planteó a Michael Soto la posibilidad de que la buena labor policial se deba a la baja operación de los criminales para este tiempo, donde muchos se olvidan del trabajo y se dedican a la fiesta.

"Noviembre no se considera como un mes bajo y sin embargo se cerró en 33, en comparación con agosto, además de las detenciones importantes que hubo, lo que se debe a la pericia policial y no tanto al argumento de fiesta de la criminalidad".

DIARIO EXTRA conversó con el fiscal de El Salvador, Luis Montes, sobre la problemática del crimen organizado y cómo ellos han tenido que enfrentar el fenómeno de lidiar con 6 mil muertos anuales y hasta dónde han trabajado para mitigar dicha epidemia. (Ver recuadro)

 

• Según Luis Montes, fiscal de crimen organizado en El Salvador

Para vencer al narco hay que eliminar fronteras

 

DIARIO EXTRA conversó con el fiscal Luis Montes Pacheco, de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República de El Salvador, sobre su experiencia en este apartado, donde han alcanzado hasta 6 mil homidicios en un año. Ellos ven casos de secuestros, privaciones de libertad, homicidios, combate de pandillas y delitos de relevancia.

¿Cómo los ha golpeado el crimen organizado?

- Somos una nación donde hemos alcanzado hasta los 50 homicidios en un día, de hecho actualmente estamos casi en los 6 mil en el año.

¿Qué han hecho para enfrentar este problema?

- Inicialmente tratar de generar en la gente una conciencia de que todos debemos hacer algo, desde el momento que se presenta una denuncia y fortalecer el conocimiento de los fiscales y tratar de hacer protocolos entre órgano judicial, Ministerio Público y policía para llevar casos fundamentados con el fin de que la población vea un impacto positivo a la delincuencia.

¿Están viendo ese impacto positivo?

- Se está trabajando en eso, hay casos que sí logran causar el impacto, tal vez hay otros procesos que vienen a opacar el buen trabajo que se hace en otras áreas como robos u homicidios.

En Costa Rica hay una epidemia de muertos, más de 500. ¿Qué consejo daría usted para combatirla?

- Aquí hasta donde tengo entendido el fenómeno de la narcoatividad es el que genera bastante de ese volumen de homicidios, los encuentros como Sica-Corea permiten crear unión entre países, lo que indicaba el expositor es que a veces tenemos demasiadas fronteras y no hay control, por ahí podría venir la solución: mejores controles fronterizos, mejor comunicación entre estados, pues nos usan como un corredor de narcoatividad y por ahí se deriva la mayor cantidad de crímenes violentos. Todavía no tienen arraigado el problema de las pandillas, que en la parte norte de Centroamérica nos tiene bastante preocupados y parte de lo que considero se debería hacer es cerrar cualquier sesgo que exista e impedir la entrada de estas agrupaciones acá, porque allá puede repercutir y que se vengan acá, pero se tiene que trabajar con otras naciones para ver las reacciones sobre estos crímenes.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA