Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procuraduría de la Ética pide al Consejo de Gobierno investigar a presidenta del BCR

Caso por supuesto conflicto de intereses con hermano

  • Copia del documento donde se insta al Consejo de Gobierno a proceder conforme a derecho

  • La Procuraduría de la Ética dio validez al anónimo por tratarse de un caso excepcional

La Procuraduría de la Ética instó al Consejo de Gobierno a realizar una investigación contra la presidenta del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora, debido a una denuncia por supuesto conflicto de intereses. 

DIARIO EXTRA tiene copia del documento con fecha del 30 de noviembre del presente año. 

De acuerdo con fuentes allegadas al caso que exigieron el resguardo de identidad, la remoción por parte del abogado del Estado es porque habrían encontrado algo en la denuncia. 

Si no fuera algo importante, es probable que el expediente se habría archivado, algo que no ocurrió, indicó una fuente. 

No obstante, la valoración pasa ahora a manos del Consejo de Gobierno para que proceda como corresponde. Esto debido a que es solo este órgano el que nombra a los presidentes de los bancos y solo a ellos compete su elección o remoción. 

La Procuraduría levantó un informe que señala como confidencial, mientras se procesa el caso. 

La denuncia es la DEP-109-2015 y fue presentada por un anónimo, de acuerdo con la documentación. 

"Lo que significa es que la valoración la deben de tomar ellos (Consejo de Gobierno) como jerarcas", explicó la Procuraduría ante una consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

 

¿VALIDEZ DE UN ANÓNIMO?

 

Aunque días atrás, el BCR restó importancia públicamente a la circulación de un anónimo que hacía referencia a supuestas situaciones a lo interno del banco y que fue publicado por DIARIO EXTRA, la Procuraduría dio validez a una investigación sobre hechos que contiene ese mismo documento, incluyendo la deuda de su hermano que Mora asumió. 

"No se dará trámite a consultas que sean presentadas en forma anónima. En casos excepcionales podrá abrirse de oficio una investigación preliminar cuando con 

esta se reciban elementos de prueba que den mérito para ello", dice la Procuraduría al Consejo de Gobierno para este caso en específico. 

Como antecedente, la denuncia cita que Mora fue nombrada como vicepresidenta del banco entre el 7 de abril y el 31 de mayo del 2015 y actualmente es la presidenta de la entidad. 

Luego señala el documento: "La señora, abogada de profesión, y siendo directiva del BCR procedió como abogada a defender los intereses de su hermano en un proceso ejecutivo hipotecario que el BCR instauró contra este, proceso que aún no se ha finalizado". 

Este anónimo es el mismo que denunció la directiva del Banco Nacional, Jennifer Morsink, que cayó en coma por una crisis de estrés y a quien el BCR le cerró las cuentas de la empresa Latco semanas después de que hiciera la acusación. 

Ese documento también es el mismo al que el auditor del BCR, Gilberth Barrantes, no le dio importancia y que el Consejo de Gobierno envió a la Superintendencia General de Entidades Financieras para una investigación, tras la publicación de DIARIO EXTRA. 

Otros señalamientos que hace el anónimo es que no se ha dado una reducción en los gastos del banco y hay nombramientos por millonarios salarios de personas allegadas a la gerencia, así como que la entidad arrastra una caída en sus utilidades y podría haber interés en una absorción o venta, algo que ha negado el BCR. 

Tanto Mora como el gerente general del BCR, Mario Barrenechea, fueron citados a la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa para que rindan cuentas. 

 

¿$90 MIL DE DEUDA?

 

En una entrevista que Mora concedió a DIARIO EXTRA días atrás, señaló que la deuda de su hermano, ahora fallecido, rondaría los $90 mil, sumando el principal y los intereses. 

En esa oportunidad, Mora manifestó que ella asumió el caso como abogada de la familia y no vio nada de malo en ello. 

Además sugirió a este medio que podía consultar a los abogados del banco, para ver si ella había ejercido alguna presión. 

Tras ser consultada a cerca de si había conflicto de intereses, dijo: "No, no existe. Como tampoco en que Francisco Molina (directivo actual del BCR) haya sido el esposo de una señora que le debe a este banco, tampoco, porque no tienen poder para ejercer ningún control sobre eso. Pregunte usted públicamente a los abogados del BCR a quién le pedí yo que meta la mano para decir algo en favor o en contra del caso de mi hermano en la Corte. A ninguno, no lo necesito". 

A criterio de Mora, no hay nadie que pueda ejercer presión alguna porque está en sede judicial. 

"La deuda está en resolución del juez y eventualmente habría que esperar qué pasa, qué va a revolver el juez, ni el banco tiene potestad, ni el proceso de lo que resuelva el juez", añadió en su momento. 

Mora enfatizó además que ella fue nombrada un 3 de junio y había renunciado a llevar el caso de su hermano un día antes que el Consejo de Gobierno la nombra directiva del banco. 

El cuestionamiento del denunciante es si ella en el BCR tiene algún conflicto de intereses ya que es presidenta del banco al que su hermano le debe $90 mil. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA