Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buseteros agotan vías por cobro de canon

Ayer asistieron al Ministerio de Hacienda

Transportistas de estudiantes y turistas fueron atendidos ayer en el Ministerio de Hacienda

Los dueños de las busetas dedicadas al transporte de estudiantes y turistas mantienen su inconformidad con el aumento del cobro del canon, el cual les subió en ¢30.000 este año, es decir un 6%.

Agotan todas las vías posibles para interrumpir dicho aumento y fueron al Ministerio de Hacienda para encontrar una solución. Sin embargo la ayuda que recibieron fue mínima, ya que las autoridades “se pasan la bola”.

La semana anterior el grupo fue a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), donde lo atendieron y recibió un documento que indicaba que el Ministerio de Hacienda solicitó el incremento.

“Ahora nos explican que por el presupuesto del Consejo de Transporte Público (CTP) nos metieron un leñazo en el canon, nosotros presentamos una nota a Hacienda para que eliminen este cobro y pidiéndoles que la próxima vez tengan más cuidado cuando hacen este tipo de ajustes”, comentó Jesús Campos, secretario general de la Asociación Nacional de Transportistas (Anatrans). 

Ayer fueron atendidos en Hacienda por Roberto Jiménez, quien es director de la autoridad presupuestaria de la entidad. 

Francisco Camacho, diputado del Frente Amplio, acompañó a los buseteros en la reunión con representantes de esa cartera.

Él comentó que el cobro es desproporcionado, ya que el año anterior también les aumentó el mismo monto.

“Este aumento en el cobro del canon solamente se lo están atribuyendo a un sector del transporte de estudiantes y de turismo. El Ministerio de Hacienda va a dejar en claro una nota donde ellos no son los responsables del cobro del canon porque no lo están autorizando, simplemente están haciendo una revisión del presupuesto pero no autorizan la forma de cubrir el presupuesto”, explicó el legislador. El aumento del canon de 2016 para el CTP se debe a una ampliación en el gasto máximo presupuestario establecido por el Ministerio de Hacienda.

Los agremiados de Anatrans analizan presentar un recurso de revocatoria ante la Aresep. Sin embargo corren contra el tiempo porque el canon está en cobro. 

El grupo también espera la resolución de ocho recursos de amparo, los cuales se hallan en estudio en la Sala Constitucional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA