Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acorde se queda sin plata para financiar pequeñas empresas

Demanda de crédito se duplicó y priorizan micros

Danilo Montero, director de Acorde, dijo que la demanda de recursos se incrementó en parte porque las empresas no guardaron para pagar aguinaldos y marchamos

La Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde) se quedó sin plata para financiar a las pequeñas empresas. 

El director ejecutivo, Danilo Montero, reconoció ayer que están escasos de fondos por una duplicación de la demanda. 

Se trata de líneas de crédito que si bien tienen contrato están sujetas a la disponibilidad de fondos. 

"Eso ocurre en todas las entidades financieras, es como cuando usted llega a una zapatería hoy y mañana ya no hay zapatos. Durante los primeros siete meses del año estuvimos inundados de plata, ahora digamos que estamos dosificando", indicó Montero. 

Los clientes pequeños son los que están enfrentando problemas porque se está dando prioridad a las microempresas. 

"El desembolso depende de la disponibilidad y en los bancos se cobra una comisión en algunos contratos por esa disponibilidad, aquí no hacemos eso. Hemos de racionar y los clientes pequeños tienen acceso a dos o tres líneas de crédito, incluso en bancos, los micros no", agregó Montero. 

De acuerdo con Acorde, toda la plata que no pidieron antes, la vinieron a gestionar en esta época del año. 

"En quienes tienen más dificultad es donde nos estamos enfocando. Sí había líneas de crédito acordadas, pero Acorde no está obligado a desembolsar, no podemos tener mil millones de pesos parqueados esperando a que usted me pida. Además esas líneas están sujetas a disponibilidad", señaló Montero. 

De la totalidad de la cartera de Acorde de 3.500 clientes, 2.800 son micros, es decir que son 700 quienes se encuentran en el nicho de pequeñas. No obstante, Acorde estima una afectación de 10 a 15 clientes. 

"Sí tenemos para prestar, pero estamos dando prioridad a los clientes que son micro. Son diferentes 10 clientes de pequeña empresa a 10 clientes de micro", explicó Montero. 

Cada mes, Acorde coloca entre ¢1.000 millones y ¢1.500 millones, “y en este momento nos están demandando ¢2.500 millones en promedio”. 

La asociación gestiona líneas de crédito con bancos, pero no es de la noche a la mañana. 

"La disponibilidad dependerá de si la demanda se mantiene o avanza en los primeros días de diciembre. Las expectativas es tener una mayor disponibilidad de recursos hacia el 15 de diciembre”, explicó. 

 

¿SE QUEDARON SIN PLATA
 PARA AGUINALDOS?

 

El incremento en la demanda de recursos obedecería a que algunas empresas no habrían creado reservas para pagar aguinaldos, marchamos e impuestos. "Se les junta todo y al final tienen recursos limitados, es comprensible, no estamos reclamando, pero necesitamos que ellos entiendan que no fabricamos tortillas", comentó Montero. 

El director de Acorde confirmó que este año van a cerrar con pérdidas debido a que están en un proceso de acomodo y en un giro de negocio que "nadie" atiende. 

"Estamos en un proceso de transformación. Atendemos perfiles, productos y personas que nadie atiende. No hay ninguna empresa que se compare con Acorde. 

No hay un solo banco haciendo lo que hace Acorde. Hemos tenido que liquidar personal y contratar otros, metiendo tecnología, cambiar servidores, eso consume recursos, sin embargo, nuestra tasa de apalancamiento es del 1,7%. Nosotros prestamos dinero a pobres. ¿Quién más hace eso? Es lógico que tengamos que tener mayores reservas".

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA